El Ayuntamiento de Socuéllamos, representado por su alcaldesa, Elena García, y la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, han firmado esta mañana en la Junta Local de Seguridad el protocolo del programa VioGén.
Se trata de un momento histórico para la localidad, ya que éste es el primer municipio de la provincia de Ciudad Real que suscribe este protocolo con el objetivo principal de renovar la colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Consistorio, profundizando en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.
El acuerdo, que permitirá una mejor coordinación de Policía Local y Guardia Civil frente a las situaciones de violencia machista, se ha suscrito con una vigencia de cuatro años y se podrá acordar su prórroga hasta otros cuatro años adicionales. Además, no conlleva coste para ninguna de las partes ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.
Compromiso firme de la sociedad
Elena García ha destacado que “se trata de un día muy importante para la prevención de la violencia de género” y ha señalado que “no podemos dejar de implantar medidas para acabar con esta lacra social”. La primera edil, que ha señalado que “contamos con el compromiso firme de la sociedad”, ha afirmado “el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando para acabar con una violencia que se ejerce hacia las mujeres por el simple hecho de serlo”, y ha agradecido el trabajo constante que ambos cuerpos han llevado a cabo siempre para lograrlo.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, ha resaltado la importancia de "trabajar de forma coordinada todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –locales y estatales–, cada uno en el ámbito de sus competencias, para poder establecer más medidas de protección y seguimiento a las víctimas".
El acuerdo firmado promueve el procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local del Ayuntamiento socuellamino, regulando las formas y procedimientos entre ambos cuerpos destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan.