La Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real acoge desde este lunes una exposición en la que se podrá ver un resumen de la colección de bolígrafos de propaganda más grande de España, compuesta por más de 36.000 piezas. El coleccionista Agustín Jiménez es el comisario de esta exposición en la que los visitantes podrán ver alguna de las piezas más destacadas de su colección, conformada a lo largo de los años y que también se puede ver, perfectamente clasificada, en su página web que ya supera las 357.000 visitas.
Agustín Jiménez ha explicado que la colección está compuesta exclusivamente por donaciones de familiares, amigos, conocidos e intercambios con otros coleccionistas nacionales e internacionales. Comenzó a fraguarse a principios de los años 70 cuando el coleccionista cursaba estudios de Maestría Industrial en el colegio jesuita 'Hermano Gárate' de Ciudad Real.
Los profesores de este colegio les llevaban a Madrid para conocer la feria de material eléctrico y electrónico 'Matelec' donde los distintos expositores regalaban bolígrafos con propaganda, lo que a la larga, ha dicho, "se ha convertido en la semilla de la que ha florecido esta colección".
De los primeros 20 o 30 bolígrafos que recibió en su primera visita, pasó a los cientos y cientos que a lo largo de los años ha ido guardando en su casa.
Varias secciones
En la colección, se incluyen secciones como las dedicadas a los "bolígrafos raros o exóticos", entre los que estarían bolígrafos como tenedores, tornillos, clavos, martillos, martillos percutores, trenes, palos de esquí, pintalabios, aviones, cohetes o abridores de cerveza.
También en esta sección se pueden encontrar bolígrafos en forma de lupas, marca páginas, muñecos peludos, cohetes, estoques de torero, botellas, calibres, niveles, grabadoras, punteros láser, huesos, animales, flores, calculadoras, destornilladores, brújulas, punteros láser, tubos de pomada, jeringas, palos de golf, bebidas, pendrives o catapultas.
Jiménez ha comentado que son muchas las que aprecia como coleccionista, pero entre todas ellas ha destacado un bolígrafo que permanece en el aire en estado de "equilibrio", los trenes Talgo a escala, un hueso en forma de cadera, el bolígrafo que escribe "sin gravedad" y que es utilizado por los astronautas, uno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), otro de la Casa de su Majestad el Rey y otro del Senado.
El coleccionista ha comentado que esta exposición permitirá a quienes estén interesados poder conocer con más detalles lo singular que puede resultar una colección de bolígrafos en los que se pueden ver también piezas llegadas de todas las comunidades autónomas de España y de muchos países del mundo.
Bolígrafos exóticos y raros
Para Agustín Jiménez, el valor de su colección no radica en el número de piezas que contiene, sino en que contiene un gran número de bolígrafos exóticos y raros, que espera vayan aumentando a través de nuevas donaciones que está abierto a recibir.
Otro valor fundamental que le da a su colección es el que esté perfectamente organizada y catalogada, lo que permite adentrarse en la historia del bolígrafo y ser consulta y estudiada por cualquier persona a través de su página web. La exposición, que se podrá ver durante todo el mes de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, ha sido inaugurada por la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.