El obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, el ciudadrealeño Santos Montoya Torres, ha sido nombrado este miércoles nuevo obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, cargo del que tomará posesión el próximo 5 de marzo en la catedral de Calahorra. La Conferencia Episcopal Española ha informado, en una nota, sobre este nombramiento, comunicado por la Nunciatura Apostólica.
Montoya Torres (La Solana, Ciudad Real, 1966) sustituirá al frente del Obispado de La Rioja a Carlos Escribano, quien fue nombrado, en octubre de 2020, arzobispo de Zaragoza.
Desde entonces, estaba al frente de la Diócesis riojana como administrador diocesano el sacerdote Vicente Robredo, quien también ha informado sobre el nombramiento en una rueda de prensa.
El nuevo obispo se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990, fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid y, dos años después, se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas.
En Madrid
Después, desarrolló su ministerio sacerdotal en la Diócesis de Madrid. Fue vicenconsiliario diocesano de Acción Católica General (2000-2001) y formador (2000-2001), subdirector (2001-2002) y director (2002-2012) del colegio arzobispal-seminario menor La Inmaculada y San Dámaso. Además, fue adscrito a la parroquia Purísimo Corazón de María (2006-2008).
Desde 2012 hasta su nombramiento episcopal, en 2017, fue párroco de Beata María Ana de Jesús y director titular del colegio homónimo y, desde 2015, arcipreste de Delicias-Legazpi. En 2015 se incorporó al Consejo Presbiteral de Madrid y, en 2017, al Colegio de Consultores.
El 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena. Recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.
Por su parte, Robredo ha leído la carta de bienvenida para el obispo electo, quien ha dicho que ha acogido "con mucha alegría" su nombramiento y traslado a La Rioja. Ha precisado que, aunque la toma de posesión del obispo será en la catedral de Calahorra, posteriormente se presentará en otros actos en Logroño y Santo Domingo de la Calzada.
Meses de espera
En la carta, el administrador diocesano ha recordado que "han sido meses de espera, de espera esperanzada, confiada y orante, en la seguridad" de que el amor del Padre, su bondad infinita, traería en el momento más propicio al nuevo obispo.
"No nos equivocábamos. El Papa Francisco ha tenido a bien nombrarlo obispo de nuestra Iglesia Diocesana para regirla, regir es servir, en el nombre del Padre, cuya providencia creadora usted transparenta", ha agregado.
Por ello, en nombre de la Diócesis riojano, le ha transmitido que cuente con su "más profundo afecto, con la oración y comunión más firme, y la fidelidad y colaboración más estrecha.
"Los cristianos y cristianas de la Rioja, con todos nuestros valores y carismas, celebramos y agradecemos su venida, dispuestos a seguir haciendo juntos el camino de fe, la ruta de la historia tal como Dios la quiere, cuidando nuestra casa común, saliendo juntos a abrazar a los hermanos más lejanos, evangelizando juntos, y festejando juntos el amor infinito de Dios", ha añadido.
"Los santos Emeterio y Celedonio, Santo Domingo de La Calzada y nuestra Madre y Patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, que alumbra cada día a Jesús en nuestra tierra, lo bendigan y colmen de su amor y su gracia", ha concluido.