La concejal de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ana Belén Chacón, ha presentado este martes las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante la época navideña para fomentar el consumo seguro y responsable, así como para evitar fraudes y apoyar al comercio local, entre las que destacan talleres de elaboración de juguetes con materiales reciclados o de vestir recortables.
La edil ha señalado en una rueda de prensa que "los servicios de consumo que ofrece el Ayuntamiento de Ciudad Real van dirigidos a la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, así como a la defensa que la ley les reconoce", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Todas las actividades
Entre las actividades programadas destacan talleres de consumo responsable en 'Jugarama', que este año estará centrado en los hábitos saludables y se celebrará hasta el 30 de diciembre, de 17.00 a 21.30 horas, en el pabellón del polideportivo Rey Juan Carlos.
En este espacio dedicado a la diversión y al entretenimiento también se ofrecerán actividades como el conocimiento de los jabones para reconocer, a través de sus etiquetas, los que ofrecen mayor seguridad; se llevarán a cabo actividades de elaboración de juguetes con materiales reciclados o de vestir recortables con ropa correctamente etiquetada.
La iniciativa contará con la emisión de diferentes cuñas de radio con consejos sobre la utilización de una conexión segura a Internet, comprar en sitios web conocidos, desconfiar de páginas web que no identifican al vendedor, facilitar solo los datos necesarios para la compra, evitar gangas, utilizar plataformas de pago seguras o revisar periódicamente los movimientos de las tarjetas de crédito.
Del mismo modo, ha recordado que durante el mes de diciembre se han realizado 13 sesiones de talleres entre los cursos de tercero y cuarto de primaria de diferentes colegios de Ciudad Real con una asistencia aproximada de 300 niños y niñas.
"Reflexionar sobre las consecuencias"
La concejala de Consumo ha explicado que "la Navidad es una época en la que se suele consumir más de lo que se necesita, incluso de forma impulsiva y, por tanto, es un buen momento para reflexionar sobre las consecuencias de este consumo y promover pequeños cambios de hábitos encaminados "hacia un consumo más saludable, responsable y sostenible".
En este sentido, ha apuntado que la iniciativa trata de fomentar el "mantenimiento de vías eficaces para la resolución de conflictos de consumo", velar porque los productos puestos a disposición del público sean "seguros" y buscar la colaboración necesaria del sector empresarial para conseguir un "comercio de calidad".
La concejal de Consumo ha hecho hincapié en que, a lo largo del 2021, se han presentado un total de 29 quejas, 850 reclamaciones y 3.186 consultas, lo que supone alrededor 4.080 actuaciones desde el servicio de Consumo. En la mayoría, ha explicado, han sido por temas vinculados con empresas de telecomunicación y cancelación de viajes contratados a través de intermediarios, agencias de viaje, vía online o con compañías aéreas.
Del mismo modo, ha resaltado que también ha habido reclamaciones en el sector energético, que han aumentado considerablemente, o el comercio electrónico, en su mayoría, por retrasos en la entrega de productos.
Finalmente, la concejal de Consumo ha animado a "comprar en el comercio local para ayudar a la reactivación económica, leer atentamente las etiquetas, preguntar por la política de devoluciones y pedir ticket o factura de compra".