Las vanguardistas obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu siguen su curso y su evolución es analizada con gran interés por muchos seguidores del Real Madrid. Sin embargo, entre tanta expectación, algo estaba fallando y han sido unos niños de Puertollano (Ciudad Real) los que han avisado al club merengue para que el error pueda ser subsanado.
El caso es que la empresa encargada de realizar los vídeos con los que se recrea cómo quedará el estadio de fútbol una vez finalizados los trabajos de remodelación estaba incluyendo el rótulo "Santiago Bernabeu", sin tilde en la e, para mostrar el diseño final de la nueva fachada del coliseo blanco.
Los encargados de detectar el error han sido los componentes del "Comando Ortografía", formado por el alumnado de la clase de 6º B (11 y 12 años) del colegio público Calderón de la Barca, de Puertollano, que en su blog se presentan como "ocho chicas y nueve chicos preocupados por darle a la lengua castellana el esplendor que se merece". Todos ellos liderados por su tutor y profesor de Lengua, Julián González.
Para solventar el fallo, el "Equipo Tilde" del "Comando Ortografía", implacable con cualquier palabra mal acentuada, se propuso una primera misión: comunicar al Real Madrid a través de correo electrónico lo que estaba pasando para que tomase medidas. Y, aunque lo hicieron sin demasiada fe, la respuesta del club fue inmediata, comprometiéndose a que, a partir de ahora, la empresa encargada de editar las recreaciones escribirá Bernabéu tal y como corresponde.
Por cierto, para quienes puedan pensar que la tilde no corresponde al escribirse el nombre del estadio en mayúsculas, están equivocados. La Real Academia Española (RAE) lo deja claro: "Teniendo en cuenta que la finalidad de las reglas de acentuación gráfica es señalar inequívocamente cuál es la sílaba tónica de la palabra —esto es, dónde recae su acento prosódico—, se entenderá que no haya motivos para dejar de aplicar dichas reglas cuando se utilizan las mayúsculas".