La localidad ciudadrealeña de Abenójar está inmersa en un proyecto para intentar ayudar a sus vecinos a reducir la factura de la luz, en una época en la que “se ha disparado hasta alcanzar una subida del 109% en octubre”. Tanto es así que el Ayuntamiento ha colaborado con RenoWa, empresa madrileña especializada en el desarrollo de soluciones energéticas renovables, para impulsar la creación de la ‘Comunidad Energética Local Abenójar Sociedad Cooperativa’.
Se trata del primer proyecto en el país que adopta la figura jurídica de Cooperativa Mixta sin Ánimo de Lucro. Permitirá a sus socios, que pagarán una “cantidad simbólica de 5 euros”, tener beneficios energéticos, entre los que se incluyen un ahorro de hasta el 40% en la factura de la luz.
Tal y como afirma el director general de RenoWa, Gonzalo García San Miguel, “la cooperativa se puede beneficiar de las exenciones fiscales y de las subvenciones Next Generation. La energía fotovoltaica convivirá durante el día, a un precio muy barato, con la de la red, por la noche. Los hábitos de plancha volverán a la normalidad. Al final, esta convivencia, que será del 70%-30%, hace que los descuentos en la factura de la luz lleguen al 40% e, incluso, sean mayores si solo consideramos la parte variable de la factura”.
Origen del proyecto
RenoWa tiene como objetivo acercar la energía fotovoltaica a los ciudadanos y, “tras la abolición del impuesto sobre el sol, esta energía queda libre de tributos”. Por ello, manifiesta, han hecho un esfuerzo de investigación para crear un modelo de comunidad energética que pueda asimilarse a una cooperativa.
En este sentido, explica que la participación es voluntaria, hay plazas limitadas y con una permanencia de un año. El periodo de inscripción quedó abierto el pasado 30 de octubre, cuando se presentó en público en la localidad. “Nosotros financiamos la inversión, que dependerá del número de vecinos que se apunten. Ofreceremos una tarifa fija de unos 7 céntimos, que están lejos de los 30 que se pagan hoy, y cuando pasen unos 6 años, se considera que la financiación ha acabado y podrán disfrutar de las placas de forma gratuita”, expresa.
Iniciativa “innovadora y reproducible”
García San Miguel expresa que Abenójar se ha mostrado especialmente sensible como el problema energético y ha sido “muy generoso” para ayudar. “Es de agradecer el entusiasmo del equipo de Gobierno para ayudar a los vecinos”.
Al respecto, afirma que es la primera vez que se va a hacer una cooperativa de este tipo, con todos los requisitos de una Comunidad Energética Local (CEL). “No hay antecedentes. Sí que hay otros pueblos que buscan cosas parecidas, pero no han desarrollado la parte jurídica y administrativa para cumplir con todas las exigencias europeas. Es un caso pionero en toda España”, destaca.
Así, se ha mostrado dispuesto a reproducir la idea en otros municipios. “Tenemos varios municipios interesados en Castilla-La Mancha, por el efecto llamada. Es un proyecto sin argumentos en contra”, finaliza el director general.
“Cumplir con la Agenda 2030”
La alcaldesa del municipio, Verónica García, por su parte, explica que el motivo surge dados los precios de la luz que arrastramos durante varios meses. “Hemos decidido construir esta comunidad energética para suministrar energía a todo el que quiera formar parte del proyecto”.
Expresa que, además del Consistorio, hay dos socios fundadores más, como son la cooperativa de aceite local y una pyme del pueblo, que “habían visto peligrar su actividad al encarecerse los costes de producción. Se comprometía la viabilidad de los negocios”, asegura.
Para terminar, manifiesta que el Ayuntamiento cederá los tejados municipales para la instalación. Así, el propio Consistorio ahorrará, porque, también, “tiene un gasto importante de luz” y cumplirán con “el séptimo objetivo de la Agenda 2030, correspondiente con las energías renovables”.