Gran frase del alcalde de Valdepeñas para describir en qué momento nos encontramos
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha emitido un bando municipal haciendo un llamamiento para cumplir las medidas dictadas de seguridad frente al COVID-19.
Parafraseando a Isaac Asimov, el regidor municipal recuerda en este bando que "el aspecto más triste de la vida en ese momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que la sociedad reúne la sabiduría", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
"Si algo hemos aprendido en el corto espacio de tiempo que ha transcurrido desde que la COVID-19 se ha instalado en nuestras sociedades, es que la ciencia necesitará su tiempo para vencerlo, hecho por el cual cada uno de nosotros y nosotras como sociedad, hemos de reunir la sabiduría para esquivarlo antes de que la ciencia reúna el conocimiento, esto es, encuentre una vacuna".
Jesús Martín subraya que "al día de hoy el coronavirus está entre nosotros. No se ha ido" e invita a que la sociedad sea obediente a lo que dictaminen las autoridades sanitarias, "en contra de la maledicencia de los bulos, el exceso de información y al agobio al que nos vemos sometidos a diario por las redes sociales".
El bando recuerda la importancia de lavarse las manos con frecuencia y siempre antes de salir de casa y al volver a ella; y no acercarse a menos de dos metros de la persona con la que se esté interactuando, salvo que entre ambos haya una barrera como una pantalla. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo de un solo uso y evitar posar el tacto sobre ninguna superficie susceptible de tener la invisible presencia del "bicho", apunta en el bando en referencia a la COVID-19.
En la visita a los establecimientos, el alcalde invita a seguir las indicaciones que dicte cada uno de ellos así como a "no tener prisa por ser el primero o primera, porque como en tantos otros aspectos de la vida, más vale llegar tarde que no llegar", afirma.
Por otro lado, recuerda que si no se está seguro de que las manos pueden estar contaminadas, no hay que acercarlas al rostro ni a los ojos, nariz o boca, especialmente si se portan guantes, que dando una falsa seguridad, pueden portar el virus.
La mascarilla y guantes que se usen, una vez cumplido su tiempo de utilidad, se deben depositar en una bolsa preferiblemente de papel, cerrándola antes de arrojarla a la basura.
Por último, Jesús Martín pide que "nos dejemos guiar por el sentido común" y concluye recordando que "cada uno de nosotros, ignorándolo, somos el problema. Y cada uno de nosotros, sabiéndolo, somos la solución".