El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha pedido "no olvidar su método" de negociar y hacer las cosas, asegurando que su opinión aportaría mucho a la situación política actual, ya que "tenía muy claros los límites". Así lo ha puesto de manifiesto durante el homenaje que se le ha brindado en el Aula Magna del Edificio de Servicios Generales de la UCLM de Ciudad Real, institución donde impartió docencia como profesor de Química, en un acto donde ha asegurado que "si hay alguien que pudiera resolver puzles" en la actualidad, ese es Pérez Rubalcaba, que falleció el pasado mes de ayo.
El líder del Ejecutivo autonómico ha abundado en que el ex secretario general de los socialistas, ex ministro de Interior y ex vicepresidente del Gobierno "tenía claro el perímetro de la Constitución" a la hora de establecer negociaciones políticas. Tras recordar la "explosión de unanimidad" en el homenaje que recibió tras su fallecimiento, ha dicho de Rubalcaba que "no apabullaba con su lucidez" y "siempre decía algo". "En este momento, reivindico sus cualidades en muchos aspectos. Como persona, era entrañable", ha abundado.
También ha reconocido que con Rubalcaba compartió "momentos difíciles", pero su capacidad de reacción y su "agilidad mental para encajar piezas" en malos episodios conformaba una "forma de actuar" propia de su persona. "Tenía una coherencia que le daba respeto. Le veías en un bar o en el Congreso y era el mismo. No era impostura", ha afirmado, añadiendo que no conoce a nadie a quien el ex secretario general de los socialistas "haya querido hacerle daño".
Claro que "fue implacable" contra el adversario político, "pero nunca en lo personal", ha apuntado el presidente regional, para añadir que incluso le ha hecho "favores desde la nobleza" a esos adversarios.
García-Page ha ahondado en que su persona "traspasaba al personaje político", y "casi siempre se reservaba cosas que no tenía que decir". En España, ha considerado, "se le va a echar de menos", ya que "siempre ha sido más un hombre de Estado que un hombre de partido".
Homenaje al profesor Rubalcaba
El homenaje a Rubalcaba ha sido organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde fue profesor de Químicas en el Colegio Universitario de Ciudad Real. La seriedad, el rigor y la honestidad, así como su formación científica, han sido algunas de las cualidades que se han destacado del también ex ministro durante un acto en el que se ha descubierto una placa en el Aula Magna de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real, que a partir de ahora llevará su nombre. El acto ha contado con la presencia de su viuda, Pilar Goya, y de los hermanos del homenajeado, además de la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
De Alfredo Pérez Rubalcaba han destacado algunos intervinientes en el acto, como el ex rector de la UCLM Ernesto Martínez, su "mente estructurada y científica", que le permitía analizar todo lo que pasaba "con análisis, como muy pocos, con síntesis y capacidad de definir su plan de acción".
El también ex rector de la UCLM Luis Arroyo ha aprovechado su intervención para recordar cómo Pérez Rubalcaba contribuyó notablemente a la fundación y consolidación de la Universidad de Castilla-La Mancha. De hecho, el ex ministro fue uno de los impulsores de la Facultad de Ciencias Químicas, cuya sede inauguró siendo titular de la cartera de Educación y Ciencia en marzo de 1993.
El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, por su parte, tampoco ha escatimado elogios para Pérez Rubalcaba, y ha asegurado que a este homenaje de toda la comunidad universitaria también se ha querido unir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
También el ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha recordado que el ex político español ayudó a "miles y miles de chicos y chicas" a estudiar "más y mejor".
Pilar Goya, la viuda de Pérez Rubalcaba, ha agradecido que la UCLM haya hecho posible que un aula magna lleve el nombre del su marido y ha recordado algunas anécdotas de él, como cuando se desplazaba desde Madrid a Ciudad Real para dar clase en un antiguo Citroen dos caballos. Unos viajes de los que guardó toda su vida grandes recuerdos, a pesar de que tenía que viajar en un coche "austero y lento", con el que recorrer los casi 200 kilómetros que separaban su casa de Ciudad Real.
De su paso por Ciudad Real, ha afirmado Goya, guardaba "muy gratos recuerdos" pues fue una de "sus primeras experiencias como profesor" y ha indicado que él "estuvo profundamente orgulloso de haber colaborado en la fundación de esta universidad" y ha recordado que le hizo especial ilusión "participar en la inauguración del edificio de la Facultad de Químicas" porque el ex ministro "nunca abandonó su condición de enseñante".
Y ha terminado recordando que Pérez Rubalcaba recordaba que para él era muy gratificante pensar que había contribuido a favorecer la educación de muchos jóvenes y ha admitido que para ella también es muy gratificante recibir este reconocimiento en su nombre, especialmente, porque viene de la comunidad universitaria a la que él nunca dejo de pertenecer, y de una tierra con la que siempre mantuvo una "relación especial".