Los propietarios de la Casa de la Encomienda han aceptado finalmente la oferta del Ayuntamiento de Socuéllamos. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Pruden Medina, quien informó que la agencia inmobiliaria que lleva esta gestión en representación de la familia propietaria, ha aceptado la oferta de adquisición propuesta, que asciende a 960.000 euros.
Según informa el consistorio a través de una nota de prensa, la oferta, que se corresponde con la tasación oficial realizada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, supone una rebaja considerable del precio inicial de venta del inmueble, que era de 1,4 millones de euros. “La oferta ha sido aceptada y el pueblo de Socuéllamos va a recuperar este bien que estaba en manos privadas y que pasa a formar parte del patrimonio de nuestro pueblo”, indicó la alcaldesa.
Pruden Medina ha informado de que esta compra, “muy deseada por todo el pueblo de Socuéllamos”, se va a realizar con el capital obtenido de la venta de suelo industrial en el Polígono Industrial I-3. Hace unas semanas, el equipo de Gobierno anunciaba el ingreso de una cantidad de unos 700.000 euros, producto de una de las convocatorias de enajenación de parcelas y en la actualidad, se han conseguido vender otros 10.000 metros cuadrados de suelo industrial, por lo que el equipo de Gobierno espera poder llegar al importe total de la compra sin necesidad de recurrir a préstamo. “En cualquier caso, el Ayuntamiento ha previsto en los Presupuestos Municipales una parte de préstamo para asegurarse la adquisición del inmueble, que ascenderá a 960.000 euros más impuestos”, explicó Pruden Medina.
La concejal de Cultura y Turismo, Hortensia López, argumentó, por su parte, la motivación del Ayuntamiento, incluida en las conclusiones de la Memoria Explicativa redactada para justificar la adquisición. López indicó que el Ayuntamiento de Socuéllamos “no podía dejar pasar la oportunidad de mantener dentro del patrimonio municipal la Casa de la Encomienda”, no sólo por su significado histórico para un pueblo que “ha conservado poco de su antiguo esplendor, como ha pasado en muchos otros pueblos castellano manchegos”, sino porque es “imprescindible dejar a las generaciones futuras el testimonio de nuestro pasado”.
Hortensia López explicó también que la Casa de la Encomienda tiene un importante valor para el futuro desarrollo económico de Socuéllamos como “punta de lanza de una estrategia global turística y económica”. Su compra – aseguraba la concejal – “supondrá la posibilidad de contar con un lugar donde mostrar la historia y la vinculación al vino de Socuéllamos y de su comarca, unida a la historia de las órdenes militares de tanta importancia en estas tierras, a la vez que da sentido a la estrategia turística y cultural de la ciudad, sirviendo para mantener un recurso que, de los contrario, acabaría desapareciendo”.
López incidió en que sólo dándole uso y evitando que se pierda como valor añadido para el pueblo y para sus vecinos puede perdurar una parte del patrimonio “única en su género, que habla del pasado del que somos herederos”.
Lo oferta de compra de la Casa de la Encomienda debe ratificarse en el Pleno ordinario del mes de febrero que se celebrará esta semana y una vez superado este trámite, se formalizarán las escrituras con los propietarios.