Publicada
Actualizada

Los servicios de emergencia que trabajan en la búsqueda de los desaparecidos por la DANA en la localidad albaceteña de Letur han encontrado el cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas

Así lo ha confirmado en un mensaje a través de la red social X la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. La Junta de Comunidades ha confirmado, por su parte, que se trata de una mujer, de nombre Antonia y de unos 70 años, y que el cuerpo ha sido localizado a unos 12 kilómetros, cinco de rambla más siete kilómetros adentro en el río Segura, en una zona de "muy difícil acceso" hasta la que han tenido que pasar en lancha a la autoridad judicial para el levantamiento del cadáver

Ya son tres los muertos confirmados por la DANA en Castilla-La Mancha, todos ellos mujeres. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado un mensaje de pésame a la familia de la persona fallecida.

Sigue la búsqueda

Mientras tanto, continúa la búsqueda de los otros cuatro desaparecidos por los efectos de la riada en este pueblo de Albacete que ha sido el más dañado por la DANA en Castilla-La Mancha. Más de 200 efectivos siguen trabajando en labores de búsqueda y limpieza en el municipio.

"Me acaban de comunicar que los servicios de Emergencia han rescatado el cuerpo sin vida de una de las personas desaparecidas por la riada de #Letur (#Albacete). Mi solidaridad con la familia, amigos y vecinos. No pararemos hasta encontrar a las otras cuatro", ha dicho Tolón en su mensaje.

Hasta el momento, la DANA -que se ha cobrado más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana- ha dejado dos mujeres muertas en Castilla-La Mancha: una anciana de 92 años en Letur y otra de 88 en Mira (Cuenca), a la que ahora se suma la persona encontrada sin vida este domingo.

Más allá del ámbito autonómico

La aparición de este nuevo cadáver en Letur acentúa el carácter suprarregional de la tragedia de la DANA, que supera las fronteras autonómicas y es una catástrofe de magnitud global en España.

Pese a la polémica entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad Valenciana, la magnitud del desastre, y su afectación directa y de lleno en varias comunidades autonómas, entra de lleno en las competencias del Estado.

El presidente del Gobierno, sin embargo, explicó a los miembros de su gabinete de crisis la necesidad de mantener el mando en la Generalitat Valenciana, tal como ha informado EL ESPAÑOL. 

Amplio dispositivo

Como viene informando EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM, un amplio dispositivo busca sin descanso a los desaparecidos en Letur y están desplegados en la zona tanto efectivos personales de distintas unidades como maquinaria.

El objetivo es encontrar a las cuatros personas desaparecidos en estos momentos antes de llegar al río Segura, en un delta artificial en el que termina la rambla.

El Gobierno de España ha informado de que el próximo lunes enviará otros 100 interinos que se sumarán a la plantilla de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las tres comunidades afectadas por la catástrofe: la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

Voluntarios

Voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil siguen trabajando en el Puesto de Mando Avanzado de Letur, junto a militares, Guardia Civil y bomberos que están participando en las tareas de búsqueda de las cuatro personas aún sin localizar.



Mientras tanto, la solidaridad sigue llegando a la localidad, que ha tenido que habilitar un bajo -fuera del centro del municipio- para poder albergar la cantidad de comida o agua, junto a productos de limpieza, que no dejan de llegar.

Numerosos vecinos se afanan en este almacén para clasificar los productos y ver qué no hace falta, con el fin de derivarlo a otras localidades afectadas por las inundaciones, en un domingo que ha amanecido con lluvia tímida en esta localidad de la Sierra del Segura.

Ascienden ya a 214 los fallecidos

Las víctimas mortales por el paso de la DANA en España ascienden a 214, la gran mayoría en la Comunidad Valenciana (210), tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.

En Castilla-La Mancha, la cifra se ha actualizado tras el hallazgo la mañana de este domingo del cuerpo sin vida de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur, la más afectada en esta comunidad por la DANA.

El último balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 210 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.