La Diputación Provincial de Albacete y la Dirección General de la Guardia Civil llevarán a cabo obras de conservación y reparación en siete cuarteles durante 2024, fruto de un convenio que ambas instituciones firmaron en 2022.
Así, según ha informado este martes la Institución Provincial, los cuarteles que se beneficiarán de estas mejoras serán los de Aguas Nuevas, Alcaraz, Ayna, Casas Ibáñez, Molinicos, Pozohondo y Riópar.
Las actuaciones han sido acordadas en la reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio celebrada en el Palacio Provincial, con el vicepresidente, Fran Valera, por parte del Gobierno de la Diputación y, por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez, coronel jefe de la Comandancia de Albacete, y Agapito Cánovas Arias, comandante jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia.
Obras a realizar
Con una inversión cercana a los 70.0000 euros, en Aguas Nuevas se llevará a cabo la ampliación del vestuario, mientras que en Alcaraz se repararán los revestimientos, las fachadas y los muros exteriores.
Asimismo, Ayna verá reparaciones en el tejado y la solución de humedades por filtraciones en el patio y paredes exteriores, mientras que en Casas Ibáñez está previsto pintar tanto las dependencias oficiales interiores como el muro exterior.
El cuartel de Molinicos experimentará mejoras en su sistema de abastecimiento de agua potable y de evacuación de aguas. En el de Pozohondo, se realizarán trabajos de pintura en las dependencias oficiales, y en Riópar se cubrirá el acceso a las dependencias oficiales.
Otras colaboraciones
Además, durante el año pasado, este convenio permitió actuar en los cuarteles de Elche de la Sierra, Chinchilla de Montearagón, Tobarra, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Fuentealbilla, Ontur y El Bonillo.
Por otro lado, la Diputación de Albacete y la Guardia Civil también colaboran en el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género o en el impulso de ayudas para instalar cámaras en puntos clave de las localidades, convocatoria que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
En la actualidad, más de 900 agentes velan por la seguridad en los pueblos de la provincia de Albacete.