La localidad albaceteña de Almansa se ha llevado la peor parte de la DANA que este sábado atravesaba la región dejando lluvias y tormentas de distinta intensidad. La descarga de una impresionante tromba de agua a última hora de la tarde, convertía las calles de la localidad en ríos y obligaba a desalojar el pabellón municipal.
Según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología, Almansa ha sido el punto donde más ha llovido este sábado de toda la región. En total, se han contabilizado 39,2 litros por metro cuadrado, una cantidad que podría rozar los 60 en otros puntos próximos al casco urbano.
Entre las 19:00 y las 21:00 horas, Almansa Emergencias informaba de que habían atendido cerca de medio centenar de incidencias relacionadas por inundaciones de garajes y achiques de agua bajos comerciales y viviendas que habían dejado numerosos daños materiales pero ninguno personal.
La intensa tormenta se ha dejado notar especialmente en el pabellón municipal. A esa hora se celebraba una competición infantil de baloncesto que ha tenido que ser suspendida por las goteras que se han abierto en techo de la instalación. Las cascadas de agua eran de tal magnitud, que los organizadores han procedido a la evacuación del lugar temiendo que el techo colapsara.
De igual modo, las redes sociales se han llenado de vídeos en los que se pueden ver calles como La Rambla de La Mancha convertidas en ríos con el agua arrastrando todo tipo de mobiliario urbano.
Pese a que prácticamente toda Castilla-La Mancha estaba este sábado en alerta por la previsión de lluvias y tormentas acompañadas de granizo, las zonas en las que se esperaban las descargas más fuertes eran las comarcas de Almansa y Hellín, que se encontraban bajo aviso naranja.
Estas alertas regresarán este lunes con la previsión de nuevas tormentas en la misma comarca así como en La Mancha albaceteña y en la Serranía de Cuenca.