La Diputación de Albacete ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para el año 2024, que han sido aprobados por mayoría con los votos a favor de PSOE y PP y la negativa de Vox. Con una partida de 126.318.000 euros, el presupuesto ha salido adelante con las enmiendas parciales presentadas por los 'populares' y los socialistas, "mejorando así el borrador inicial y consiguiendo más beneficios para los ciudadanos", según ha apuntado el diputado del PP, Antonio Serrano.
Desde el Partido Popular han presentado tres enmiendas, aprobadas por unanimidad, entre las que destaca el incremento en más de seis millones de euros, concretamente 6.240.000, para la recuperación de los planes provinciales. "Es un día importante para los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas de la provincia porque recuperamos estos planes que hace dos meses no teníamos y que permitirá a cualquier consistorio ejecutar actuaciones concretas", ha explicado Serrano.
Otra de las enmiendas va enfocada a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, que verán aumentada la partida de ayudas, pasando de 40.000 a 80.000 euros. De igual modo, se crea una partida para los inventarios en ayuntamientos, que se incluirá en el plan Dipualba, incrementando su presupuesto hasta el millón y medio de euros, exactamente 1.580.000.
"Creemos que se puede hacer mucho por la provincia, si las cosas se hablan siempre se mejoran, cuando se negocian los presupuestos todas las partes deben ceder y eso es lo que hemos hecho", ha indicado Serrano, que ha agradecido el apoyo de PSOE y Vox.
Por su parte, el Partido Socialista también ha presentado enmiendas parciales que vienen a "atender cuestiones más rutinarias que han ido surgiendo con el paso del tiempo", como ha indicado el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, que ha detallado algunos de sus puntos.
"Aumentamos en 40.000 euros el convenio de colaboración con Cruz Roja, colaboraremos con FEDA en torno al vino, atendermos la demanda del Ayuntamiento de Balazote con la acumulación de dos planes de obras en un único convenio para desarrollar un Centro de Día", ha defendido. Enmiendas que han sido aprobadas con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox.
Enmienda a la totalidad de VOX
De otro lado, la formación verde ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, por considerarlos "ideológicos", criticando "el gasto político y la recaudación".
"Nos encontramos con mayor presión fiscal. Además, la partida correspondiente al capítulo de gasto de personal es un tres por ciento más que el año anterior y es un presupuesto ideológico en muchas partidas, que no contemplan la realidad de miles de familias que necesitan un plan de contingencia y no ideología de la Agenda 2030", ha reprochado la diputada de Vox, Lorena González.
Enmienda que ha sido rechazada tanto por PP como por PSOE. "Los animamos a que propongan enmiendas parciales y aporten a los presupuestos", ha sugerido Serrano.
También Valera les ha recriminado su discurso, acusándoles de reproducir el mensaje de su partido. "Han presentado unas enmiendas que podrían haber llegado a cualquier diputación o comunidad, lo único que querían era introducir cuatro mensajes en el debate, querían hablar de presión fiscal cuando saben que la Diputación no recauda impuestos, hablan de gasto político cuando ustedes apoyaron y aprobaron las nóminas que todos cobramos y el kilometraje, les han dicho de lo que hay que hablar, pero ustedes deben saber lo que han votado antes", ha reiterado.
En el mismo tono, el presidente provincial, Santi Cabañero, les ha recomendado "salir del argumentario y entrar en la provincia". "Todos tenemos la tentación de coger el argumentario que nos mandan desde el partido, pero tus jefes no te quieren más por tirar de los argumentarios, tus jefes te quieren más si tienes más votos y los votos se consiguen trabajando por el interés general", ha añadido.
Por último, Cabañero ha agradecido a PSOE y PP por su "voluntad negociadora". "El presupuesto supone renuncias de cada uno de los diputados, así que gracias al PP por esa voluntad de acuerdo, lo más fácil habría sido tirarnos los trastos a la cabeza y pensar en el cortoplacismo, pero ustedes han estado en el interés general de los ciudadanos de la provincia", ha finalizado.
Los ayuntamientos, grandes protagonistas
Las cuentas suman 126.318.000 euros, 137.350.000 euros con los Organismos Autónomos, Consorcio y Patronatos integrados por la institución. Como ha ido explicando Valera, si bien el gran protagonismo es para la atención a los ayuntamientos que, solo en lo relativo a 15 convocatorias y 29 convenios, percibirán 5.414.000 euros.
Los presupuestos provinciales 2024 plasman una colaboración por parte de la Diputación que "va mucho más allá de la administración local", a través de convenios y colaboraciones con sindicatos, asociaciones y colectivos.