La Fundación Franz Weber (FFW), de carácter animalista y medioambientalista, ha reclamado el cierre de la escuela taurina de Albacete. Un portazo que, según ha explicado en una nota de prensa, daría cumplimiento a dos recomendaciones de la ONU -una de 2018 y otra de 2023- instando a España a alejar a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras.
FFW critica que en la escuela taurina de Albacete, apoyada por el Ayuntamiento y la Diputación de Albacete, menores desde los 14 años de edad "pueden participar en las llamadas clases prácticas, donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural".
Para los naturalistas resulta "preocupante el uso que parecen hacer las administraciones de los recursos públicos, promoviendo que chavales puedan maltratar animales y exponerse a riesgos de carácter médico-sanitario para perpetuar una actividad que recibe un importante rechazo de la ciudadanía".
Además, aseguran que la formación no reglada que se imparte en las escuelas taurinas "tampoco ofrece una salida profesional real ni digna, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas".
Por último, desde FFW lamentan que los alumnos reciban durante su aprendizaje "comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza", contribuyendo así "a la banalización de la violencia contra animales".
A finales de septiembre, la Diputación de Albacete aprobó una moción presentada por Vox "para potenciar la Escuela de Tauromaquia de Albacete", una iniciativa que contó con los votos positivos del PP y del PSOE.