El alcalde, Manuel Serrano, ha presentado este viernes el programa completo de la Feria de Albacete 2023, que se celebrará en un ambiente multitudinario del 7 al 17 de septiembre, con casi 350 actividades y del que ha destacado que está pensado "para todas las edades" y para disfrutar de una fiesta "accesible e inclusiva", que será "segura" gracias a un amplio dispositivo.
Serrano ha esta valoración en el Ayuntamiento durante la presentación del programa, instantes antes de comenzar su reparto en la puerta del Consistorio, donde cientos de albaceteños se han dado cita para hacerse con su ejemplar.
Puede consultarse y descargarse completo aquí:
Entre las novedades del programa, se ha incluido un código QR con toda la información accesible o que será traducido en una versión de fácil comprensión para personas con dificultad lectora.
Una feria excelente
El alcalde ha destacado la "excelencia" de la feria taurina de este año o que la feria deportiva incluye competiciones de más de 20 disciplinas distintas, por lo que se ha mostrado confiado en que esta fiesta será "la mayor empresa de Albacete en estos días", debido al volumen de visitantes y de actividad económica que se espera. El pregón taurino correrá a cargo de José María Manzanares el día 5 de septiembre a las 21:00 horas, en el Teatro Circo.
Respecto a actividades concretas, Serrano ha resaltado que la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos retomará su recorrido habitual, por el Paseo de la Feria -donde no transcurrió el año pasado- "para ser más vistosa" o que la cabalgata de apertura del día 7 "volverá a ser muy participativa". El programa musical también será de los más interesante.
El alcalde ha señalado que la feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, "es una feria prestigiosa, internacionalmente conocida, que se siente, se vive y se disfruta" y ha destacado que se vivirá tanto "en el Paseo de la Feria, el recinto ferial o la plaza de toros y también en el resto de la ciudad".
Ha indicado que para ser más inclusiva contará con dos horas durante dos tardes, las de los días 11 y 14 de septiembre, con las atracciones sin ruido, para favorecer el paseo por la fiesta a las personas con autismo u otros trastornos del desarrollo.
La fiesta volverá a contar con días específicos dedicados, por ejemplo, a los mayores (el 11); a los niños (el 12 con precios especiales en las atracciones); a la discapacidad (el 14) o la igualdad (el 15).
Seguridad y atención médica
El Colegio Feria Isabel Bonal, junto al Recinto Ferial, volverá a acoger el Punto de Atención de Urgencias Médicas y el del dispositivo de Seguridad, acogiendo a Policía Local, Bomberos o Protección Civil.
Además, se habilitará un punto de descanso sensorial "para quienes quieran descansar del ruido de la feria por un tiempo".
Habrá también un punto de lactancia y un punto de información a personas con discapacidad, en este caso en el stand de Cocemfe, con servicio de préstamo de sillas. El alcalde ha animado a disfrutar de la feria de Albacete "con seguridad, para que vuelva a ser la mejor del mundo".