La Policía Nacional ha detenido a un hombre en relación con la investigación que se está llevando a cabo a raíz de la muerte violenta de Ángela Cabañero García, cuyo cadáver fue localizado tras sofocar un incendio en su domicilio de Albacete durante la madrugada del pasado viernes al sábado.
Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, el detenido, que convivía con la víctima, no tenía denuncias por malos tratos de ella pero sí dos de otra pareja, así como un incumplimiento de condena por quebrantar una orden de alejamiento.
El hombre pasará a disposición judicial en las próximas horas, puesto que en un primer momento el caso fue al Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete y están a la espera de que se haga cargo de las diligencias el específico de Violencia de Género. La Policía ha declarado ‘secreto de sumario’ y continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos.
Condolencias de García-Page
Tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ministerio de Igualdad han confirmado que se trata de un asesinato machista. Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha sumado a la condena y ha expresado sus condolencias a través de la misma red social.
“Hoy más que nunca debemos tener presente esta realidad y luchar para terminar con ella”, ha afirmado el líder regional en referencia a la violencia machista.
Concentración en Barrax
Por su parte, el Ayuntamiento de Barrax, pueblo natal de la víctima, ha declarado luto oficial durante dos días. Además, el Consistorio ha convocado una concentración silenciosa por el “terrible suceso” este lunes en la Plaza del Ayuntamiento, a la que han acudido unas 300 personas. En el acto también han participado la alcaldesa de Barrax, Josefa Navarrete; el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha mostrado su “horror y rotunda condena” ante este nuevo asesinato machista que asola Barrax y deja “una familia muy herida”. Además, ha agradecido a la familia “el enorme esfuerzo que ha hecho en las últimas horas porque ya sabían lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción”.
“No me puedo imaginar lo duro que es eso en el momento que has perdido a una hija de una manera violenta”, ha indicado a la vez que ha reclamado “respeto” y “unidad de todas las fuerzas políticas para condenar el terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a todos los castellano-manchegos”.
De su lado, el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, también ha condenado lo ocurrido y ha felicitado a la Policía Nacional por su rápida actuación. “A las cosas hay que llamarlas por su nombre, porque hay muchas mujeres que nos están viendo y tienen que saber que esto no se puede permitir. La violencia machista es una violencia especial que solo sufre una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer, y esto hay que decirlo porque si no, no va a acabar nunca”.
El delegado de Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor la tarea de la Policía Nacional, del poder judicial y los forenses para conseguir todas las pruebas para que este crimen “no quede impune”. “De confirmarse, como así parece, sería la sexta víctima en Castilla-La Mancha en 2022. 41 mujeres asesinadas por violencia de género en España es una cifra insoportable para una sociedad que se reclama igualitaria”. Por ello ha hecho un llamamiento a la unidad institucional, política y social de la región, porque “son cifras insoportables para que dirigentes políticos y sociales sigan negando la violencia de género”.
Crimen machista
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, tras la extinción del fuego en una vivienda de Albacete durante la madrugada del viernes al sábado, 10 de diciembre, los Bomberos y los cuerpos de seguridad que se desplazaron encontraron en su interior el cuerpo sin vida de la mujer de unos 50 años.
Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, el aviso se recibió a las 3.33 horas, debido a un fuego originado en el salón de un piso bajo de la calle Virgen del Pilar de la capital de provincia.