Se ha localizado un yacimiento paleontológico del Mioceno Superior en las obras de la A-33 a su paso por Caudete (Albacete). Según informa este viernes Acciona, se han recuperado más de 6.000 registros fósiles de unos 7 millones de años de antigüedad.
Según EFE, la compañía afirma que se trata de un yacimiento “de gran valor tanto por su extensión como por la información científica”. Gracias a un sistema de Acciona con un protocolo de identificación y protección de restos fósiles y arqueológicos, pudieron identificar el primer fósil. Tras el hallazgo, un equipo de paleontólogos de la Fundación Cidaris realizó una campaña valorativa que permitió plantear la estrategia de intervención y durante seis meses se realizó un seguimiento.
Una vez realizadas las investigaciones y retirados los materiales susceptibles de estudio paleontológico se han reiniciado las obras, que se acometen en la autovía, promovidas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana entre los municipios de la Font de la Figuera (Valencia), Caudete (Albacete) y Villena (Alicante).
Exposición
“El gran hallazgo arqueológico recuperado ha dado pie a que la Administración, Acciona y los paleontólogos hayan unido sus fuerzas para poner en marcha una exposición que contribuya a dar a conocer el patrimonio histórico encontrado y preservado”.
Se abrirá en enero de 2023 en la Casa de Cultura de Caudete e incluirá imágenes captadas del descubrimiento, mostrando los restos fósiles hallados y diferentes tipos de restos paleontológicos que pueden ser encontrados en campo como rocas sedimentarias, microfósiles o invertebrados.