La segunda edición de Informativos Telecinco, que presenta Pedro Piqueras, se hunde en mínimos de audiencia al cierre del mes de noviembre, pero lo hace arrastrado por los malos datos generales de la cadena y por los buenos resultados de Antena 3, su principal competidora. Una mala racha para el informativo del excelente periodista albaceteño, que cae bajo la influencia de las malas decisiones de Telecinco.
Y es que la cadena sigue sin tocar fondo. La principal cadena de Mediaset España cierra noviembre con un 11,5% de cuota de pantalla, su peor dato en ese frío mes y su segundo peor mes histórico después del dato conseguido el pasado agosto (11%). En temporada regular es su peor dato, informa El Español.
Por su parte, Antena 3 firma en el mes que acaba un gran 14,3%, sumando así ya 13 meses de liderazgo en televisión y logrando la mayor distancia histórica con su rival en más de veinte años, conseguida en marzo de 2002 (2,8 puntos).
Asimismo, la cadena de Atresmedia ha afianzado su liderazgo en prime time un mes más -y ya van 16-, aumentando además la distancia con su competidor hasta los 6,7 puntos (16,1% vs. 9,4%), la mayor en casi 28 años (abril de 1995).
Mientras, Telecinco cae a tercera posición en el prime time por debajo de La 1 (11,2%), como ya analizamos hace unos días. La última vez que la cadena de Paolo Vasile fue tercera opción fue en julio de 2009. En temporada regular habría que remontarse aún más atrás en el tiempo hasta marzo de 2002.
En ello ha tenido mucho que ver la errónea decisión de apostar por Café con aroma de mujer en la franja de 19 a 20 horas, lo que ha terminado por hundir a la segunda edición de Informativos Telecinco, que ha anotado su mínimo histórico (9,7 %).
Así, Pedro Piqueras ha quedado a más de 12,3 puntos de Vicente Vallés y su Antena 3 Noticias 2, que con su 21,3% y 2,9 millones de espectadores ha conseguido la mayor distancia de la historia entre ambos informativos de la noche (12,3 puntos).
Un mes, la clave para el liderazgo de Antena 3 lo encontramos en una parrilla sólida, reconocible y bien estructurada que le ha llevado a tener los informativos, los programas y las series más vistas de la televisión.
Pasapalabra, por ejemplo, suma ya 28 meses consecutivos líder y aventaja a su principal competidor en +16,2 ptos. en la franja, la mayor distancia histórica. Mientras, El Hormiguero 3.0 (17,7%) bate máximo mensual histórico a +9,4 ptos respecto a su principal rival, también la máxima distancia histórica.
Al liderazgo de Antena 3 también hay que sumar el de la Sexta sobre Cuatro y el de Atresmedia como grupo. Con un 5,8%, la cadena verde repite un mes más como la tercera cadena privada más vista (ya van 17 meses consecutivos).