La Policía Local de Albacete, con motivo de su participación en la Campaña de Vigilancia y Control sobre Distracciones al Volante de la Dirección General de Tráfico (DGT), intensificará los controles en el núcleo urbano y pedanías entre los días 7 al 13 de septiembre, incidiendo especialmente en las distracciones derivadas del uso del móvil sin manos libres o en el manejo del navegador durante la conducción.
Según la DGT, el uso de teléfono móvil es la distracción al volante más habitual y que producen más accidentes de tráfico.
Las distracciones al volante, independientemente del vehículo que se esté utilizando (vehículos a motor, ciclomotor, bicicleta, VMP o los propios peatones), comprometen la seguridad del conductor, los pasajeros, los peatones y de las personas que viajen en otros vehículos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Determinados hábitos que pueden parecer inofensivos son en realidad muy peligrosos. Desviar la atención de todas aquellas acciones esenciales para una conducción segura hacia otra actividad diferente puede tener consecuencias fatales.
La única manera de utilizar el móvil en el coche, para cualquier acción, es si el vehículo está parado o estacionado en un lugar apartado del tráfico o mediante dispositivos de manos libres o comandos de voz que no supongan una distracción, de lo contrario se cometería una infracción.
Sanciones más duras
Este año 2022 se han endurecido las multas por conducir con el teléfono móvil en la mano, bien sea en una conversación telefónica o por enviar o leer mensajes, así como por, simplemente, sujetarlo con la mano mientras estamos en marcha.
La sanción ha aumentado de 3 a 6 puntos a detraer en el permiso de conducción y una cuantía económica de 200 euros.
Si se usa el móvil cuando está en un soporte y se conduce también se comete una infracción con multa de 200 euros y 3 puntos.
A su vez, significar que los conductores de bicicletas y VMP no pueden utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, ni tampoco utilizar dispositivos de telefonía, resultando la infracción castigada con 200 euros de multa y sin detracción de puntos.