Las obras de remodelación del interior de la estación de autobuses de Albacete empezarán el próximo 1 de septiembre, ha avanzado este martes el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez.



A su vez, el plazo de ejecución será de seis meses, ha adelantado a preguntas de los periodistas Sáez, durante una visita que ha hecho a la nueva plaza pública que conecta la estación de autobuses y la estación de ferrocarril, en la que se han colocado cuatro grandes esculturas de cabeza de mujer, el artista Sergio Delicado, que también ha estado presente en la visita.



Sáez ha destacado que con la nueva plaza "ganamos un espacio para la vecindad", al tiempo que ha recalcado que esta actuación es solo el inicio de la modernización, rehabilitación y dinamización de la terminal de autobuses, que está llevando a cabo la empresa municipal Emisalba, con una inversión total de en torno a 1,1 millones de euros.



En el acto han participado también el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ; el concejal de Movilidad Urbana, José González, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, entre otros representantes municipales e integrantes del tejido vecinal del Polígono de San Antón y San Antonio Abad.



Junto a la creación de la plaza, en el patio de dársenas ya se han derribado los muros exteriores, además de proceder a su limpieza y pintura, con lo que se gana en visibilidad y seguridad, ha apuntado el regidor.



La nueva plaza urbana cuenta con vegetación, bancos y una fuente ornamental, y sobre la misma se erigen las cuatro esculturas, bustos de una misma mujer.



Sergio Delicado, por su parte, ha explicado que cada una de las cabezas apunta a uno de los cuatro puntos cardinales, por tanto, se convierten en una brújula que recibe a los viajeros. Además, tienen los ojos cerrados, invitando a quienes las contemplan a hacer su propio viaje interior.



Elaboradas en resina de poliéster y fibra de vidrio, las cuatro esculturas han recibido un tratamiento antipintadas, aunque aún así el alcalde ha invitado al civismo y a que se respete de este nuevo lugar de encuentro urbano.



El regidor ha explicado que esta actuación, sobre los accesos, es el inicio de la modernización de la estación de autobuses, y ha precisado: "Hemos empezado por la fase exterior, pero el 1 de septiembre darán comienzo las obras de la reforma interior del edificio, que nos permitirán abrir los locales para nuevos negocios con lo que se revitalizará también este barrio, desde el punto de vista comercial y de hostelería".



En el concurso público celebrado a primeros de año, se adjudicaron locales para la instalación de una cadena internacional de pizzas, una cafetería, una tienda de conveniencia, una empresa de alquiler de vehículos y una consultoría de ingeniería de transporte.



Asimismo, e la estación de autobuses se abrirá también la Oficina Municipal de Eficiencia Energética, donde la ciudadanía encontrará asesoramiento para rebajar su factura de energía.