Los 87 municipios de la provincia de Albacete y la entidad local menor de Aguas Nuevas se benefician del millón y medio de euros dispuesto por la Diputación de Albacete para arreglar caminos rurales
La convocatoria de ayudas elaborada por la Diputación de Albacete para que los ayuntamientos puedan acometer mejoras en caminos rurales de su titularidad durante este año, beneficiará a los 87 municipios de la provincia y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas tras haberse acogido a ella el 100 por cien de los mismos.
Habiendo presentado las correspondientes solicitudes entre el 17 de marzo y el 5 de abril, desde la institución provincial se ha resuelto con gran celeridad esta línea de ayudas con la que, en este ejercicio, pone a disposición de las entidades locales cerca de 1,5 millones de euros para que acometan estos arreglos en beneficio de sus respectivas poblaciones, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Esta subida se ha traducido en más apoyo económico a los ayuntamientos y, por tanto, en una mayor respuesta del equipo de Gobierno a la que viene estando entre las iniciativas más solicitadas desde las localidades.
Cuantía máxima
Así, el incremento presupuestario con el que se ha planteado la partida ha conllevado conllevará que, si el año pasado cada consistorio pudo recibir un máximo de 13.636 euros, habiéndose acogido entonces 86 localidades de la provincia, en este ejercicio han tenido a su disposición hasta 17.000 euros.
Cantidad máxima que la Diputación ha resuelto favorablemente para los 82 Ayuntamientos que solicitaron proyectos acordes a esa suma. Únicamente Balazote, Casas Ibáñez, Alborea, Casas de Lázaro, Cotillas, y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas hacían peticiones globales de menor importe, superando en todos los casos los 15.400 euros a aportar por parte del gobierno provincial.
Además de poner en valor el compromiso de la institución con el apoyo directo a los municipios, esta gran acogida de la convocatoria hace valer el total convencimiento del equipo de gobierno provincial de que los caminos rurales y su adecuado mantenimiento resultan fundamentales para el día a día de las localidades.
Así, junto a las mejoras que conllevan estas actuaciones desde el punto de vista de la seguridad, se encuentra el revulsivo que suponen para el óptimo desarrollo de actividades que son vitales en el medio rural de la provincia de Albacete, como la agricultura, la ganadería y sus conexiones con la industria agroalimentaria, así como para adecuar vías que, como recordaba el presidente Cabañero, resultan también determinantes para las 'intracomunicaciones' de quienes viven y/o trabajan en dichas poblaciones.
Sabiendo de su utilidad en el conjunto del territorio, el equipo de Gobierno planteaba nuevamente la Convocatoria poniéndola a disposición de todos los Ayuntamientos por igual en lo que a la cantidad económica a aportarles desde la Diputación se refiere, apostando por la 'discriminación positiva' en favor de las localidades con menos población a través de la cofinanciación diseñaba para la línea, haciendo mayor esfuerzo económico los municipios con más habitantes que los que tienen menos población.