A las 10 horas del próximo lunes 15 de noviembre tendrá lugar una subasta de armas, en la modalidad de pliego cerrado, en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete. La Resolución de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete por la que se anuncia esta subasta fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de octubre, tal y como ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.
Estas 408 armas estarán expuestas al público, en dependencias de la Comandancia albaceteña, entre los días 8 al 12 de noviembre, en horario de mañana de 10 a 13 horas.
La subasta se realizará en la modalidad de pliego cerrado y a ella podrán concurrir todas las personas, físicas o jurídicas, que estén autorizadas para adquirir las armas de las que se trate en cada caso y liciten por ellas.
Los licitantes deberán acreditar estar en posesión de licencia de armas correspondiente al arma la que vayan a pujar, reduciéndose a chatarra los lotes que resulten desiertos. La Intervención de Armas de la Guardia Civil de Albacete facilitará a los interesados los impresos necesarios para participar en la subasta.
Será el día 15 de noviembre cuando se realizará la tradicional apertura de sobres, de carácter público, con las pujas de las personas interesadas en las armas, adjudicándose estas en un acto público que se celebrará en las dependencias de la Benemérita albaceteña.
Entre las 408 armas que saldrán a subasta se encuentran 320 escopetas, 9 rifles, 30 carabinas, 30 pistolas, 15 revólveres y 4 trabucos, cada una de las cuales tendrá visible su precio de salida.
Último año de subastas
El fin de las subastas de armas obedece al nuevo reglamento que regula la tenencia, adquisición, control y compra-venta de armamento en nuestro país, estableciendo que todas las armas que se entreguen en depósito en las Intervenciones de Armas de la Benemérita, se guardarán durante un año y, transcurrido ese plazo se procederá a su destrucción.
La nueva norma que entró en vigor en noviembre del año 2020, no afectaba a aquellas piezas que ya estaban en custodia en los depósitos de la Guardia Civil antes de que se aprobará, por lo tanto, esta será la última oportunidad de que las armas a subastar acaben en manos de un particular.