El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Albacete ha diseñado protocolos de intervención para pacientes ingresados por el COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universitario con ejercicios por edad y movilidad "para evitar o minimizar las complicaciones producidas por la encamación prolongada y las que puedan surgir".
La Gerencia ha informado este viernes en una nota de prensa de estos protocolos, "planes de actuación dirigidos tanto a pacientes ingresados en Unidades de Críticos, UCI de Intensivos y UCI de Anestesia como para pacientes hospitalizados en planta".
Los pacientes hospitalizados en planta pueden permanecer ingresados varios días, e incluso semanas, y según especialistas de Rehabilitación este reposo prolongado en cama y la disminución de la actividad física "pueden llevar a un deterioro funcional que puede ser minimizado con esta serie de ejercicios".
El primer protocolo desarrollado es un documento de 16 páginas con ejercicios genéricos para evitar o minimizar las complicaciones producidas por la encamación prolongada y las complicaciones que puedan surgir de la misma, que está dirigido a mayores de 65 años "clínicamente estables y con autonomía previa e independencia funcional".
En concreto, que "en su vida diaria se valían por sí solos para realizar las actividades básicas o que precisaban ayuda en alguna actividad, por ejemplo el aseo personal".
A su vez se ha desarrollado otro protocolo para los ingresados en Áreas de Críticos, "pacientes con muchísima amiotrofia y polineuropatia, además de las complicaciones que conllevan los ingresos prolongados", una rehabilitación que "puede facilitar su extubación y comenzar, así, a realizar programas específicos de fisioterapia respiratoria".
Además, se ha desarrollado otro protocolo para los ingresados en planta por COVID-19 menores de 65 años, pacientes "con mayor movilidad e independencia" que pueden practicar los ejercicios mientras están ingresados.
Para facilitar a los pacientes los ejercicios a realizar, se han creado dos vídeos explicativos complementarios a los protocolos, uno diseñado con ejercicios de baja intensidad para los pacientes geriátricos y otro "pensado para gente activa, independiente previamente, y pacientes jóvenes".