Agentes de la Unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Policía Nacional, desplazados desde Madrid, han hecho explosionar una granada de la Guerra Civil, que ha aparecido esta semana junto al canal de María Cristina de Albacete, en un lugar próximo al cementerio municipal.
Ha sido gracias a un ciudadano que dio el aviso al 091 después de encontrar, en el camino que discurre junto al canal, lo que parecía una granada, tal y como ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Fue entonces cuando la Policía Nacional activó el dispositivo correspondiente, acordonando la zona y solicitando la actuación de los TEDAX, que se desplazaron hasta la ciudad.
Los agentes tienen sospechas de que alguien pudo encontrarla realizando labores en el campo y la dejó en un lugar visible para que se diera aviso del hallazgo.
La Policía Nacional aconseja que ante este tipo de hallazgos no se debe manipular "bajo ningún concepto" el artefacto localizado, ya que pese al tiempo transcurrido, el explosivo puede permanecer activo y deben ser especialistas los que procedan a su inutilización de forma segura.