Llega una nueva borrasca a Castilla-La Mancha: la AEMET avisa de lluvias abundantes en estas zonas
- Entrará en España a partir del miércoles y se irá desplazando rápidamente de oeste a oeste.
- Más información: Llega un carrusel de borrascas a España: Aemet avisa por más de 150 l/m2 de lluvia en estas zonas en las próximas horas
Una nueva borrasca, que en caso de ser nombrada recibiría el nombre de Garoe, entrará en España a partir del miércoles y se irá desplazando rápidamente de oeste a oeste dejando precipitaciones en amplias zonas del país.
Así lo ha informado Samuel Biener, experto de Meteored, que ha indicado que las lluvias serán "abundantes" en zonas de la vertiente atlántica, siendo "más intensas y persistentes" en Galicia, y "también de cierta entidad en el entorno de Sanabria y los Montes de Toledo".
Según el modelo de referencia de Meteored, los acumulados que dejará esta borrasca superarán los 100 l/m2 en el oeste gallego y los 50 l/m2 en el oeste del Sistema Central, otras zonas de Galicia, el entorno de Sanabria, Montes de León y zonas del Estrecho. No obstante, alcanzaran a buena parte de la Península.
En Castilla-La Mancha, el miércoles habrá lluvias y chubascos al final de la mañana en el extremo occidental, que pueden ser localmente persistentes en las sierras de San Vicente y Alcudia y Madrona, y que se irán debilitando y desplazando hacia el este con el avance de la tarde.
El jueves, tal y como ha señalado Biener, el temporal iría a menos. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no se descarta alguna lluvia débil y dispersa en la región en la primera mitad del día, menos probable en los extremos sureste y noreste.
Lluvias durante el fin de semana
Sin embargo, entre el viernes y el sábado llegará otro frente que traerá precipitaciones a la mitad norte y Baleares.
Según la AEMET, el escenario más probable para el sábado es que se sitúe un anticiclón al oeste de la Península, abarcándola en su mayor parte, al tiempo que se generarán bajas presiones en el Mediterráneo occidental, originándose un flujo del norte que afectará a toda la Península y Baleares, mientras Canarias quedaría en el borde sur del anticiclón.
Con este escenario, son probables las precipitaciones en el extremo norte y en Baleares. Las temperaturas máximas tenderán a descender extremo norte y sin cambios importantes o en ascenso en el resto y en Baleares, mientras que las mínimas no experimentarán cambios importantes.
Las heladas se limitarán a zonas altas de montaña, especialmente en Pirineos, y predominarán los vientos de componente norte, con probables intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares.