Publicada

Sequías, danas, filomenas son fenómenos que demuestran que el cambio climático es una realidad. Para mitigar y adaptarse a la nueva realidad es necesario invertir de forma intensiva en infraestructuras hidráulicas. Esta es la principal conclusión de la mesa que sobre infraestructuras del agua se ha celebrado en el marco del foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM y Aqualia en Toledo. Francisco Rodríguez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Illescas lo explicaba de forma muy gráfica: “entre construir un colector o un polideportivo, los alcaldes deberán optar por un colector”.

La concienciación de las administraciones sobre la necesidad de invertir para evitar que se repitan catástrofes como la sufrida en Valencia y en localidades de Castilla-La Mancha como Letur y Mira existe, lo que falta es habilitar los recursos necesarios para financiar infraestructuras como pueden ser los tanques y las balsas de tormentas.

“Descarbonizar la economía no es gratis; tenemos que invertir y no es barato”, señalaba Jesús Martínez, director de la delegación de Aqualia en Castilla-La Mancha, que recordaba que existen informes que aseguran que en 2050 los costes asociados al cambio climático alcanzarán unos 250.000 millones de euros al año.

Beneficios de invertir

“Por todo estos motivos, cualquier inversión que hagamos urgente y extrema va a tener unos beneficios mucho más grandes que los costes que vamos a asumir”, aseguraba.

De la misma opinión es Fernando Payán, director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que considera que para prevenir riesgos es necesario “duplicar las infraestructuras”.

“En materia de carreteras hay autovías que no están en uso permanente y eso no nos extraña a nadie. En carreteras hemos hecho infraestructuras por encima de lo necesario en determinado momento, pero que para usos puntuales son esenciales para evitar problemas. En agua tenemos que hacer lo mismo”, subrayaba a la vez que lamentaba que “España, que ha sido un país pionero en infraestructura hidráulica, se encuentra en una situación crítica porque se necesita mucha inversión”.

Un déficit de infraestructuras que tiene su origen en cómo se han repartido en España las competencias de agua. “Creo que dejar en manos de ayuntamientos infraestructuras tan críticas como el abastecimiento y la depuración, especialmente en pequeños municipios, que requieren una supervisión y una revisión tan constante para disminuir ciertos riesgos ha sido un problema que venimos arrastrando durante muchos años”, argumentaba el director técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha.

Colaboración público-privada

En este contexto, surge la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para acometer las infraestructuras necesarias para mitigar el cambio climático. “A los ayuntamientos se nos encomiendan muchas veces funciones y competencias que ni sabemos ni podemos financiar. Aquí es necesario la colaboración público-privada especialmente de las administraciones que tienen la capacidad, la competencia y los recursos”, aseguraba Francisco Rodríguez, segundo teniente del Ayuntamiento de Illescas.

En este sentido, el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, que recordaba que su municipio lleva invertidos 2,5 millones de euros en redes de saneamiento, además de en la falta de inversión ponía también el foco “en la gran obra civil que habría que acometer a nivel nacional”. “Hay que hacer una redistribución nacional del agua porque no puede ser que llueva en Galicia y Cantabria o el norte y haya otras regiones como Murcia o provincias como Almería o comarcas como La Mancha sin agua”, señalaba López Carrizo durante su intervención en la mesa sobre infraestructuras del agua moderada por Javier Ruiz, director provincial de Onda Cero en Ciudad Real.

El foro 'El Cambio Climático, Clave del Futuro y la Sostenibilidad en Castilla-La Mancha', organizado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM y Aqualia en Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento toledano y el Consorcio de la ciudad, se ha celebrado este miércoles en el Salón Rico de la capital.

Durante la jornada, expertos del sector y representantes institucionales del más alto nivel han analizado el papel que juegan las infraestructuras hidráulicas como herramientas clave en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, han abordado cómo los procesos digitales pueden ayudar a afrontar los nuevos desafíos de la crisis climática y han definido estrategias para impulsar un desarrollo sostenible en la región.