Publicada

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional y al estatal de "cargar sobre los ayuntamientos el cobro de nuevos impuestos como el del agua en el ámbito autonómico o el de la basura en el nacional", asegurando de que "no se trata de una cuestión municipal".

Así lo ha expresado desde Tomelloso el líder del partido, Paco Núñez, que ha afirmado que ambos gobiernos "se parecen mucho". "El de Pedro Sánchez ha puesto en marcha un impuesto a la basura, el de Page ha puesto en marcha un impuesto al agua y exigen a los ayuntamientos que se lo cobren para que no parezca que es una cuestión del Gobierno de España o el de Castilla-La Mancha", ha lamentado.

Al respecto, ha reiterado sus críticas a la puesta en funcionamiento del impuesto "al agua" dentro de unos presupuestos de 2025 que tienen "más impuestos, más déficit, más deuda y menos capacidad de atender los servicios públicos que necesitan los ciudadanos".

Núñez ha defendido la importancia del municipalismo en la región, que ha tenido un peso "fundamental" en la formación de las comunidades autónomas. "Ese sentimiento castellanomanchego se suple con un fuerte sentimiento de pertenencia a la localidad, por lo que no se puede gobernar la región de espaldas a los ayuntamientos", ha explicado.

Enmiendas sobre Tomelloso

Por otro lado, Núñez ha afirmado que su partido ha presentado enmiendas por valor de más de 30 millones de euros para Tomelloso y su comarca, entre las que destacan dos sobre el hospital que suman más de 10,7 millones.

"Se trata de una de 5 millones de euros para la puesta en marcha del plan funcional del hospital como merece y otros 5,7 millones de euros para la UCI. También hay otras que suman un millón de euros para una nueva biblioteca y un nuevo recinto ferial; 750.000 euros para la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para paliar la deforestación del Parque V Centenario; o 600.000 para el IES Alto Guadiana", ha sentenciado.