Publicada
Actualizada

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha reconocido este lunes estar en "shock" por todo lo que está conociendo estos días en torno a Íñigo Errejónel ya exportavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Errejón anunciaba por sorpresa el pasado jueves que dimitía de todos sus cargos y que dejaba la política, una decisión que llegaba después de hacerse públicas unas acusaciones anónimas contra él por supuesto maltrato psicológico y violencia machista en los últimos años. 

En concreto, abandonaba la política activa después de la publicación de un comentario anónimo recogido por la periodista Cristina Fallarás en redes sociales que apuntaba a comportamientos sexuales "vejatorios", al que siguió una acusación por parte de la actriz Elisa Mouliaá asegurando que la había "acosado". 

"Me horroriza todo lo que estamos conociendo"

En declaraciones a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha manifestado que "me horroriza todo lo que estamos conociendo en torno a Íñigo Erregón", sobre todo "siendo un hombre que ha hablado tanto de feminismo y de nuevas masculinidades". "El shock es importante", ha admitido.

Simón ha indicado que lleva varios días "metabolizando" todo esto y "tratando de ordenar ideas para extraer conclusiones e incluso aprendizajes", y ha señalado que "la idea fundamental que todos y todas debemos aprender es que la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus expresiones está en cualquier parte".

"Las conductas machistas no son atribuibles a una posición concreta dentro de la sociedad, a un grupo de edad o a una ideología. La violencia hacia las mujeres es absolutamente transversal y por eso hablamos de violencia estructural. La sociedad se ha organizado desde su existencia sobre unos modelos de desigualdad hacia las mujeres, sobre la superioridad del hombre. Nos hemos desarrollado y hemos avanzado con ello y por eso, esa desigualdad está ahí, en nuestra misma raíz. Hay episodios de violencia tan normalizados que para muchas personas son invisibles", ha dicho. 

Apoyo a las víctimas

En este sentido, Simón ha señalado que "ahora toca muchas cosas". La primera, "condenar una actitud como esta y lanzar todo nuestro apoyo y cariño a las mujeres que han sufrido estos comportamientos tan despreciables"; la segunda, "tener claro lo que es esto: violencia hacia las mujeres, sin apellidos ni coletillas políticas"; y la tercera, "asumir que la violencia sexual ha existido siempre y siempre ha permanecido oculta".

"Yo insisto mucho en la idea de que no es que ahora se comentan más delitos machistas, sino que conocemos más porque el miedo ha empezado a desaparecer. Es una buena noticia que hablemos de esto con normalidad y que los agresores sexuales a cualquier nivel tengan claro que el miedo tiene que estar en ellos, porque ante ellos seremos implacables", ha añadido.

La consejera ha subrayado que las mujeres que sufren violencia sexual "necesitan sentir que la sociedad en su conjunto las protege, las cuida y las defiende" para que el miedo desaparezca. "Por eso es peligrosísimo negar la violencia machista como hace VOX y como consiente el PP", ha expresado. 

"Es absurdo hablar de derecha o izquierda"

Asimismo, ha indicado que "estamos ante el riesgo de que el machismo utilice este caso para volver a ganar una partida". "Es peligrosísimo el relato que ya está en la calle con el que a las personas progresistas y de izquierdas se nos viene a decir 'y ahora qué, ahí tenéis a Errejón'. Es absurdo entrar a hablar de derecha o izquierda para tratar este asunto y es igual de terrorífico que las mismas agresiones las metan en un marcador como si de marcar goles se tratase, como si a las feministas nos hubiesen marcado un gol", ha criticado. 

"Le doy la bienvenida al mundo a quien acabe de descubrir que el machismo también está en la izquierda. Atendiendo a la lógica de la probabilidad, este no es ni será el primer caso de violencia hacia las mujeres en un perfil progresista y de izquierdas. Por eso son absurdos algunos discursos que empezamos a escuchar en quienes no olvidemos que lo único que pretenden es negar la violencia y fortalecer posiciones machistas", ha zanjado Simón.

Emiliano García-Page, este lunes en San Carlos del Valle (Ciudad Real).

En la misma línea, Emiliano García-Page se ha preguntado "qué es eso de distinguir entre persona y personaje", un argumento utilizado por Errejón en su carta de dimisión. "¿Desde cuándo se puede hacer una cosa en público y en privado todo lo contrario?", ha insistido el presidente de Castilla-La Mancha a preguntas de los medios de comunicación después de inaugurar una escuela infantil en San Carlos del Valle (Ciudad Real).

"Desayunamos todos los días con personajes que pensabas que eran magníficos y terminan siendo un infierno", ha reflexionado Page, aseverando que hay quien "miente con descaro tremendo" y otros que "faltan a la verdad toda la semana 60 veces".

Sin embargo, según el presidente castellanomanchego, la clase política debería esforzarse para que "sea normal que un político intente cumplir lo que promete". "No digo que lo consiga, pero lo que mueve a la sociedad es la coherencia. No se puede mentir con impunidad y que no pase nada", ha finalizado.