El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha asegurado este lunes que está "dispuesto para dar el relevo" de un cargo que asumió "con honor" y que ha sido el destino de su carrera profesional de mayor duración, que ha reconocido que se le ha "pasado volando".
Rouco se ha pronunciado así, a preguntas de los medios de comunicación, tras presentar la Memoria Judicial de 2023 y antes del acto de apertura del Año Judicial en la región.
Cabe recordar que el Consejo General del Poder Judicial ha convocado para el próximo 26 de noviembre las elecciones a las salas de Gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, entre ellos el de Castilla-La Mancha.
Muy exigente
Cuestionado por qué balance hace de esta etapa, Rouco ha expuesto que "ha sido muy exigente" y que ha vivido "momentos muy bonitos y otros no tanto".
Ha destacado, entre los mejores, haber podido inaugurar la Ciudad de la Justicia de Albacete, "en lo que fueron 15 años de trabajo".
En lo personal, ha subrayado que "cada día" se siente "más de Albacete, es una ciudad muy acogedora".
Justicia politizada
Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre si cree que está politizada la Justicia, ha defendido que "la inmensa mayoría de jueces y magistrados son profesionales independientes que tratan de hacer su trabajo con un meticuloso respeto a la Ley".
Ha considerado que "las acusaciones" de que los jueces hacen "política con las decisiones judiciales son una triquiñuela que se inventan para escapar de la acción de la Justicia".
"Se usan para oscurecer la realidad de los hechos que los tribunales tratan de esclarecer y juzgar", ha concluido.