Vox dice que Page sólo hace "teatro" para "irse a Madrid" y que Núñez se ha plegado al PSOE y ya no hace oposición
David Moreno cree que el partido de Santiago Abascal "es el único centrado en defender los intereses de Castilla-La Mancha".
19 septiembre, 2024 08:52David Moreno, presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Castilla-La Mancha, reparte acusaciones a izquierda y derecha y tiene reproches tanto para el presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, como para el líder regional del PP, Paco Núñez, a los que culpa de no defender a la comunidad. A Page, David Moreno le acusa de hacer "teatro" para "irse a Madrid", mientras que de Núñez afirma que se ha plegado al PSOE.
En pleno trámite parlamentario del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha en el que el PSOE y el PP van de la mano con un alto grado de consenso, el líder regional de Vox opina que su partido es el único "que defiende los intereses" de los castellano-manchegos y hace oposición al Gobierno de Page, tal como ha asegurado en una entrevista con Europa Press.
Según David Moreno, Page sólo hace "teatro" en sus continuas disputas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la intención de proyectarse políticamente hacia Madrid y saltar a la dirección nacional del PSOE en la calle Ferraz.
Huir hacia adelante
La teoría del líder regional de Vox es que Page ha puesto en marcha "un plan de huida hacia adelante" y aplica su "propia estrategia para crecer políticamente", y por eso se enfrenta a sus compañeros socialistas.
En este sentido, Moreno cree que el presidente de Castilla-La Mancha "es gran conocedor de la grave situación económica en la que ha colocado a la región, pero ir a Madrid es su preocupación y en lo que centra todos los esfuerzos. Es todo un teatro". El representante de Vox está convencido, por ejemplo, de que si Page realmente hubiera querido parar la ley de Amnistía ahora recurrida por su gobierno, "lo habría hecho ordenando votar en contra en el Congreso a los ocho diputados socialistas" de Castilla-La Mancha".
En cambio, el escenario ahora, según David Moreno, es de "un recurso paralizado y pendiente de decidir" por el Tribunal Constitucional si tiene continuidad o no. "Muchas declaraciones y pocos hechos. Dice a los ciudadanos lo que quieren oír, pero después, obras, ninguna", ha criticado el líder regional de Vox al presidente Page.
Dejación de Núñez
En la misma línea, Moreno ha cargado también contra Paco Núñez por haber dejado, a su juicio, de hacer oposición al Gobierno regional del PSOE y plegarse a sus intereses. "Estamos demostrando que nosotros estamos liderando la oposición, porque el PP llega a acuerdos con el Gobierno de Page y con el PSOE, para reformar el Estatuto o para la Ley de Integridad Pública", ha acusado el líder regional de Vox.
"Vox antepone la vocación de servicio público y los intereses de los ciudadanos como compromiso" a sus intereses políticos, algo que, a su juicio, demuestra con su actividad parlamentaria en Castilla-La Mancha. Como se recordará, el PSOE y el PP han dejado a Vox fuera del marco negociador del nuevo Estatuto de Autonomía, actualmente en trámite parlamentario.
Los tres grupos políticos de la Cámara autonómica tienen de plazo para presentar sus enmiendas hasta el martes 24 de septiembre. Vox ya tiene preparadas más de 30, entre las que incluye una propuesta para devolver al Estado las competencias autonómicas de sanidad y educación, mientras socialistas y populares apuran los últimos días de negociación para presentar enmiendas conjuntamente, tal como han informado fuentes de ambos partidos a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM.
Pactos municipales
Por otro lado, David Moreno ha dado por garantizados los pactos que su formación política mantiene en la región en ayuntamientos importantes como Toledo, Ciudad Real o Talavera de la Reina y en las diputaciones de Toledo y Ciudad Real, asegurando que no está en su ánimo romper estos acuerdos, y defendiendo que "no corren peligro" si el PP "no favorece la invasión migratoria y el efecto llamada".
En todo caso, el líder regional de Vox avisa al PP de que si "se entrega a las políticas de izquierda", Vox "no será cómplice". Ha recordado, sin embargo, que los ayuntamientos no tienen competencias en materia migratoria como sí las tienen las comunidades autónomas.
Moreno ha defendido que Vox "ha demostrado ser firme con sus convicciones y compromisos" al dar por finalizados los pactos con el PP en autonomías como Extremadura, Castilla y León o Aragón. "Lo hemos dicho claro y alto, no vamos a ser cómplices de esa invasión migratoria que se permite por parte del Gobierno de España ni seremos cómplices con gobiernos regionales que colaboren", ha agregado.
No hay peligro
Tras indicar que su postura es que "quien entre de forma ilegal" sea "deportado" así como no permitir "presos extranjeros reincidentes", ha vuelto a decir que los gobiernos municipales "no corren peligro" porque "no tienen competencia" en esta materia.
"Los ayuntamientos y diputaciones tienen poco margen de maniobra y poca competencia. No hay peligro, son gobiernos que están funcionando, y se ha demostrado que Vox, donde condiciona las políticas, mejora en la gestión y avanza en el municipalismo", ha aseverado.
Unos pactos que "van funcionando" porque Vox "cumple lo que promete", algo que "no puede decir ni el PP ni el PSOE". De hecho, David Moreno, también vicealcalde de Talavera de la Reina donde gobierna el popular José Julián Gregorio, ha tenido buenas palabras para la buena marcha del acuerdo local en este Ayuntamiento.