La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha respondido con firmeza al anuncio de Vox, que presentará enmiendas a la reforma del Estatuto de Autonomía pidiendo devolver las competencias de sanidad y educación al Estado.
Padilla ha mostrado su sorpresa ante la postura del presidente de Vox en Castilla-La Mancha, David Moreno, calificando como una contradicción que "alguien que cobra del dinero público y que está en contra de las comunidades autónomas, ocupando sillones de diputados regionales".
La consejera del Gobierno presidido por el socialista Emiliano García-Page ha defendido los avances sanitarios y educativos conseguidos gracias a la gestión autonómica, subrayando que la comunidad autónoma ha tenido que "pelear mucho" para "recuperar todo el abandono que habíamos sufrido desde el centralismo". Un esfuerzo que, a su juicio, ha permitido que los ciudadanos de la región disfruten de los mismos derechos y servicios que otras comunidades.
En relación con la sanidad, Padilla ha resaltado que la gestión autonómica ha permitido la construcción de hospitales en todas las provincias, así como en Talavera de la Reina y Puertollano, mencionando además la inauguración de 30 centros de salud desde 2015. También ha destacado la inversión en tecnología sanitaria, que ha alcanzado los 300 millones de euros en los últimos años, situando a la región a la "vanguardia de Europa".
En cuanto a la educación, ha puesto en valor la red pública de centros escolares, y ha señalado que sería improbable obtener las mismas infraestructuras si se dependiera del Gobierno central, recordando que hay municipios que cuentan con colegios pese a tener solo tres alumnos.
Un tiempo pasado
La portavoz ha acusado a Vox de pretender llevar a Castilla-La Mancha a un tiempo pasado de "educación deficiente y sanidad precaria", rechazando rotundamente la propuesta del partido derechista, a cuyos parlamentarios regionales ha acusado de "seguir cobrando como diputados de una autonomía en la que no creen".
Finalmente, Padilla ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la gestión autonómica y ha advertido que trabajarán para evitar un retroceso hacia el centralismo que, según ella, defiende Vox para regresar a un "tiempo que anhelan y que el resto no queremos que vuelva a venir". "Vamos a seguir gestionando nuestras competencias para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, a pesar de lo que diga Vox", ha finalizado.