Después de un mes de julio "muy cálido" en Castilla-La Mancha, agosto no está dando tregua a los termómetros y este miércoles toda la comunidad autónoma experimentará altas temperaturas que pueden llegar a los 40 grados a la sombra en las provincias de Toledo y de Ciudad Real.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo en toda la región entre las 13.00 y las 20.00 horas de la tarde, aunque ha elevado la alerta a naranja en el valle del Tajo.
Dicho aviso naranja significa que existe un "riesgo meteorológico importante", con "cierto grado de peligro para las actividades usuales".
40 grados a la sombra
El mercurio se elevará hasta los 40 grados en el valle del Tajo, en la provincia de Toledo, y podría hacerlo también en el entorno de Ciudad Real Capital.
Hasta 39 grados tendrán que soportar los habitantes de la Mancha toledana y ciudadrealeña, al igual que los del valle del Guadiana.
En numerosas zonas de la región llegarán como la Alcarria o la provincia de Albacete llegarán hasta los 38 grados, mientras que en la Serranía de Cuenca se sobrepasarán los 37 y en la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina se quedarán en 34.
Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados en zonas bajas del centro y sur de Castilla-La Mancha y, aunque se esperan cielos poco nubosos o despejados, no se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional en la Ibérica durante la tarde.