El pacto fiscal de los separatistas de ERC con el PSC a cambio de la investidura de Salvador Illa está provocando numerosas reacciones en la política en Castilla-La Mancha. Tras la dura intervención del presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, contra el acuerdo, el presidente regional del PP, Paco Núñez, espera que los diputados y senadores socialistas de Castilla-La Mancha voten en contra del acuerdo en las Cortes Generales.

En una declaración en el Parlamento castellano-manchego, Núñez ha pedido a Page la convocatoria de un pleno "extraordinario y urgente" en la Cámara autonómica para mostrar la oposición de Castilla-La Mancha al acuerdo "entre Sánchez y el independentismo catalán que perjudica gravemente los intereses económicos de los castellano-manchegos".

Paco Núñez ha pedido también a Page que convoque una comisión ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha para aprobar una resolución en la que se anuncie que los diputados y senadores socialistas por Castilla-La Mancha “no van a apoyar este acuerdo cuando llegue a las Cortes Generales", tal como recoge un comunicado del PP difundido este miércoles.

El presidente regional del PP ha aseverado, en este sentido, que “vamos a defender a los castellano-manchegos y vamos a hacerlo todos juntos porque es mucho más importante defender a nuestra tierra que a ningún partido político”.

Así, Núñez ha lamentado que hoy Castilla-La Mancha “sufre un nuevo ataque de Sánchez con el independentismo” para garantizar que el PSOE se hace con el Gobierno de Cataluña y que Sánchez continúa en La Moncloa, por lo que ha pactado “enviar el dinero de los castellano-manchegos a Cataluña”.

Un dinero, ha dicho, que es para infraestructuras, carreteras, desarrollo rural, agricultura, ganadería, bienestar social, sanidad o educación y que el PSOE enviará a Cataluña para que Sánchez “siga en la presidencia del Gobierno”. “Hemos oído a Page quejarse, pero hay que hacer algo más”, ha concluido Núñez.

 

Vox pide a Page romper con el PSOE

Por su parte, Vox de Castilla-La Mancha ha exigido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page "que deje de tomar el pelo" a los españoles, y que "o rompe con el PSOE o dimite".

En nota de prensa, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha recriminado a García-Page la "falta de contundencia y claridad" en el mensaje institucional en el que ha criticado el acuerdo de ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa y que supone una financiación singular para Cataluña, y ha opinado que "en 20 minutos de comparecencia no ha dicho absolutamente nada".

Según Moreno, García-Page ha vuelto a mostrar "una ambigüedad indefendible ante los castellano-manchegos", como cuando los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso votan a favor de los indultos o de la Ley de Amnistía y luego "se lo echa en cara".

A su juicio, las declaraciones del presidente regional son "otro capítulo de una serie" y, a su modo de ver, confirman que "está más preocupado en emplear su tiempo en declaraciones institucionales que en velar realmente por las necesidades de los castellanomanchegos", al tiempo que ha añadido que Castilla-La Mancha sigue siendo "una región de segunda que al mando tiene a un gran actor".

"García-Page debería comenzar a mirar por el bien de la región y para ello debería decidir: o rompe con el PSOE o dimite, las dos cosas a la vez es imposible", ha sentenciado Moreno.