El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha lanzado este jueves una firme advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre sus socios independentistas, especialmente Carles Puigdemont, y su actitud insolidaria "y que produce sonrojo" sobre la financiación autonómica.
"Puigdemont no paga, sólo cobra, y fíjense cómo ha pagado la amnistía, fíjense cómo la pagan", ha dicho Page, "por si alguien se quiere caer del guindo y enterarse de cómo están las cosas", en clara referencia a Sánchez.
Estas declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha se producen tras el rechazo el pasado martes en el Congreso de los Diputados a la propuesta del Gobierno de España de techo de gasto, un rechazo en el que Junts, el partido de Puigdemont, votó en contra junto al PP y Vox y permitió tumbar la senda de estabilidad y complicar los presupuestos del Estado para 2025.
La piedra clave
En uno de sus discursos más duros contra los separatistas, pronunciado en la inauguración de una escuela infantil en la localidad toledana de Casarrubios del Monte, Page ha avisado de que la financiación autonómica es "la piedra clave, la más importante para medir el enfoque y la calidad de un gobierno", y que, por tanto, el Ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha va a dar una firme batalla para lograr un modelo de financiación autonómica de igualdad y solidaridad en España.
"Vamos a pelear de todas las formas posibles", ha dicho el líder castellano-manchego, dejando claro que hará todo lo que esté en su mano para "evitar el atropello" de que se establezca un modelo diferenciado que, según ha asegurado, podría significar menos financiación para Castilla-La Mancha y obras y servicios públicos paralizados o en peligro.
En este sentido, García-Page ha arremetido una vez más contra la posibilidad de alcanzar acuerdos con la formación nacionalista catalana a nivel estatal en materia de financiación autonómica, afirmando que un acuerdo desigual de reparto de recursos "sería la negación del Estado" y "la puntilla directa a cualquier planteamiento de izquierdas".
"Me da vergüenza"
"A mí incluso me da vergüenza que se tenga que hablar con gente que habla con ese descaro de la caja, de quedarse con lo que es de todos", ha añadido el presidente castellano-manchego, insistiendo en que "peleará" para defender "el mismo derecho" con el que han nacido "todos los españoles por el simple hecho de serlo".
Page ha dicho que "básicamente el 95% de lo que nos corresponde gestionar a las autonomías" consiste en la servicios sociales como sanidad o educación. "Las autonomías no tenemos por qué tener embajadas, por eso algunos derrochan, teniendo lo que ya tiene España como tal, las autonomías no tienen que tener caprichos", ha opinado Page.
Haciendo referencia a la inauguración de la escuela infantil, Page ha planteado que un desequilibrio en financiación autonómica "podría significar que las 11 escuelas infantiles de las que he hablado tengamos que pararlas, y no es demagogia, o podría significar literalmente que tengamos que dar aplazamientos a muchos otros proyectos".
Financiación justa y asombro
Por este motivo, ha argumentado que las comunidades autónomas requieren "una justa financiación", algo que el presidente de la Junta viene reclamando con insistencia desde que hace varias semanas comenzó el debate de la financiación autonómica en España y la posibilidad de que el Gobierno de Sánchez pueda favorecer a Cataluña con una "financiación singular".
Finalmente, García-Page ha vuelto a advertir de que actuarán para evitar un modelo de financiación que establezca desequilibrios entre las regiones. "No vamos a consentir ni que tengan la llave ni la copia de la llave y menos aún, la caja común", ha afirmado el presidente regional.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha dicho que ve con "asombro" que el expresidente catalán y líder de Junts "está empeñado en hacer que La Moncloa sea la vivienda más cara de España", y que los independentistas hablen "obscenamente y sin tapujos" de la caja y el bolsillo y quieran quedarse con "lo que es de todos".
Pie en pared
En este punto, ha señalado que "si la izquierda, y por supuesto" el PSOE "y quien se considere progresista en este país, no pone pie en pared a la puntilla al concepto de igualdad, habrá abandonado la base de sustentación, el origen y el elemento fundacional del partido".
Además, ha añadido que está "acostumbrado" a ver a Puigdemont "cornear con el pitón derecho", pero ha advertido de que en esta ocasión "la embestida viene por el izquierdo".
Por ello, ha lamentado que además de todos los "atropellos graves" que ya ha realizado, pues ha señalado que "ha hecho a su antojo el Código Penal y ha forcejeado con la Constitución española", ahora hable de dinero, y ha afirmado que "los números son los mismos en castellano que en catalán" y hablar de cuentas es algo que entienden todos los españoles.
"Ojo, que podemos estar ante la barbaridad más grave de los independentistas", ha sentenciado, a la vez que ha alertado de que esto podría significar el aplazamiento de muchos proyectos para los que Castilla-La Mancha necesita una financiación "justa".