El calor pone en alerta naranja a toda Castilla-La Mancha y el Valle del Tajo puede alcanzar los 42 grados
Las temperaturas podrían superar los 40 grados centígrados en varias localidades castellano-manchegas.
19 julio, 2024 08:42Las cinco provincias de Castilla-La Mancha se encuentran este viernes en aviso naranja por la primera ola de calor del verano, con valores que pueden alcanzar, o incluso superar, los 40 grados en distintos puntos de la comunidad autónoma.
Es posible que en algunas zonas de España puedan superarse también estos 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúan a casi todo el país en alerta amarilla o naranja. En el Valle del Tajo es posible que se alcancen los 42 grados.
En el centro peninsular destacan un puñado de localidades que vivirán unas máximas por encima de los 40 ºC: Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso en la provincia deCiudad Real, Toledo, Mocejón, La Puebla de Montalbán y Talavera de la Reina en la provincia de Toledo, Tarancón y Quintanar del Rey en la provincia de Cuenca, y Aranjuez y Alcalá de Henares en la Comunidad de Madrid.
Castilla-La Mancha
La Aemet ha anunciado para este viernes en Castilla-La Mancha, en la mitad oeste, cielos poco nubosos o despejados. En el resto, intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución en zonas de montaña, donde no se descarta algún chubasco disperso y tormentas secas ocasionales.
Habrá probabilidad de cielos turbios por la calima, más probable e intensa hacia el sureste. Las temperaturas irán en aumento, siendo más acusado en las mínimas.
Las temperaturas mínimas superarán los 20 grados en amplias zonas de la Comunidad, salvo en Guadalajara, la Serranía de Cuenca y en los valles del Tajo y Guadiana; y las máximas alcanzarán 38 o 39 grados de forma generalizada, salvo en las Sierras de Guadalajara y Cuenca; y superarán los 40 en La Mancha, los valles del Tajo y del Guadiana, las sierras del sur de Ciudad Real, y en el sur de Albacete.
Los vientos serán flojos variables con predominio de la componente oeste, moderados, durante las horas centrales. Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, entre los 23 y los 41 en Ciudad Real, entre 22 y 37 grados en Cuenca, entre 21 y 38 grados en Guadalajara y entre 21 y 41 grados en Toledo.
Avisos naranja
Por otro lado, el calor pondrá en aviso naranja a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en aviso amarillo a Málaga, mientras que, en Aragón, estarán en aviso naranja Huesca, Teruel y Zaragoza.
Por el mismo motivo, este viernes estarán en riesgo importante Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y La Rioja y en riesgo Murcia y Navarra.
En Castilla y León, las altas temperaturas pondrán en aviso amarillo a Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha en aviso naranja a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.
Asimismo, en Cataluña estarán en riesgo importante Gerona y Lérida y en riesgo Barcelona y Tarragona; en Extremadura estará en riesgo importante Badajoz y en riesgo Cáceres; en el País Vasco estará en riesgo Álava; y en la Comunidad Valenciana estará en riesgo importante Valencia y en riesgo Alicante.
Este viernes se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados, y con algunos intervalos de nubes medias y altas en el tercio este peninsular y ambos archipiélagos.
Anticiclón
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha informado que el causante de la ola de calor es un anticiclón situado en el interior de Argelia que se extendió hacia el oeste, induciendo un flujo de componente sur que ha introducido una masa de aire muy cálido, seco y estable sobre la Península y Baleares.
La presencia de esta masa de aire, "junto con la elevada insolación asociada a esta época del año y a una situación de gran estabilidad atmosférica", ha provocado un ascenso generalizado en todo el territorio peninsular, salvo el noroeste y el área cantábrica.
Las temperaturas más altas se concentrarán, sin embargo, en las áreas de los valles de Guadiana, Tajo y Ebro, donde es fácil que se alcancen los 42 ºC.