Este jueves, la primera gran ola de calor intenso llega a Castilla-La Mancha dejando temperaturas de hasta 40 grados en buena parte de la región. Un calor que vendrá acompañado de tormentas con posibles "reventones secos" y lluvia con barro en los próximos días.

Así lo ha adelantado Samuel Biener, experto de Meteored (eltiempo.com), que ha precisado que durante el mediodía del jueves crecerán nubes de tormenta que dejarán bastante actividad eléctrica en zonas de la mitad oriental de Andalucía, interior de la Región de Murcia, este y sureste de Castilla-La Mancha, comarcas interiores de la Comunitat Valenciana y en el cuadrante suroriental de Aragón.

Algunos de estos núcleos tormentosos dejarán fuertes rachas de viento, originando una situación favorable para que se produzcan "reventones cálidos o secos". Estos reventones se dan cuando existen vientos muy fuertes que van asociados a un aumento de la temperatura y un descenso de la humedad.

Asimismo, debido a la irrupción de polvo sahariano en España en los próximos días, se prevé un ambiente turbio y con visibilidad reducida, por lo que las lluvias irán acompañadas de barro.

Previsión del jueves

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que este jueves en Castilla-La Mancha las temperaturas irán en aumento, oscilando entre los 20 y los 37 grados en Albacete, entre los 19 y los 40 en Ciudad Real, entre 19 y 38 grados en Cuenca, entre 18 y 38 grados en Guadalajara y entre 19 y 40 grados en Toledo. 

La AEMET ha determinado la alerta naranja por altas temperaturas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo de 13 a 20 horas de la tarde. La provincia de Guadalajara estará en alerta amarilla.

Viernes, el día más caluroso

La jornada álgida de este episodio será el viernes, con temperaturas mínimas también elevadas. Estas no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular.

Ese día, casi toda Castilla-La Mancha superará los 40 ºC y algunas localidades de Toledo (Talavera de la Reina y Toledo capital) y Ciudad Real (Ciudad Real capital, Valdepeñas, Almadén, El Robledo, Puebla de Don Rodrigo, Manzanares, Tomelloso y Alcázar de San Juan) llegarán a los 41-42 ºC. 

Alerta de Sanidad

Ante la previsión de la AEMET, el Ministerio de Sanidad ha alertado del riesgo para la salud que supone el exceso de temperaturas y ha recomendado a la ciudadanía protegerse, hidratarse y refrescarse.

El Ministerio ha insistido en que los mayores de 65 años, los lactantes y menores de 4 años, las mujeres gestantes, las personas con enfermedad cardiovascular, respiratoria y mental, además de los pacientes crónicos son los más vulnerables.

Para afrontar esta situación, Sanidad tiene activado, hasta el 30 de septiembre, el 'Plan nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud', donde recuerda que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación y golpe de calor con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso el coma.