Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cifuentes (Guadalajara). Foto: JCCM.

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Cifuentes (Guadalajara). Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha presume de su estrategia de desarrollo rural: "Ganamos 21.000 habitantes en 2023"

La Junta ha destacado que la castellano-manchega fue la única comunidad española que ganó población el pasado año. 

13 julio, 2024 13:42

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha presumido de la estrategia de Castilla-La Mancha para impulsar el desarrollo rural, destacando la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural. "Ha supuesto que nuestra comunidad sea la única de toda España que ha ganado población en este último año", ha expresado.

Según el consejero, la región ha sumado más de 21.000 personas mientras el resto de las comunidades autónomas han perdido habitantes. "Creemos que esa es la línea que hay que seguir manteniendo, la línea que vamos a seguir apoyando desde el Gobierno de Emiliano García Page", ha asegurado.

Así lo ha indicado desde Cifuentes (Guadalajara), donde ha asistido a la firma de doce nuevos contratos con emprendedores, de la mano de la Federación de Asociaciones para El Desarrollo Territorial Del Tajo-Tajuña (Fadeta). Estos tendrán una inversión de cerca de un millón de euros para la cual tendrán una ayuda de más de 340.000 euros.

Una firma que facilitará la puesta en marcha de proyectos relacionados con servicios tan importantes como la atención a mayores, la instalación de una farmacia, la fisioterapia, el transporte, la restauración, el turismo, la adquisición de maquinaria o la ampliación de industrias existentes, "lo que demuestra el excelente trabajo que está haciendo Fadeta en colaboración con emprendedores de la zona", ha expresado.

Vocación de servicio

Durante el acto, Martínez Lizán ha valorado la vocación de servicio tanto de Fadeta como de estos emprendedores y ha destacado la contribución al mantenimiento del medio rural que realizan los 29 grupos de desarrollo rural que hay en Castilla-La Mancha, que dinamizan el territorio e impulsan iniciativas que hacen "más atractivas" las zonas rurales.

Al respecto, ha recordado que en el periodo Leader 2014-2022 los 29 grupos de desarrollo rural contaron con 176 millones de euros que movilizaron 528 millones de inversión para desarrollar más de 4.500 proyectos y crear en torno a 12.000 empleos.

Asimismo, ha detallado que Fadeta ha impulsado en este mismo periodo 232 proyectos con una inversión de 14 millones de euros para la revitalización, el mantenimiento de la población y el crecimiento de actividades socioeconómicas en los municipios.