El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves la ley para conceder un crédito extraordinario por importe de 258.524 euros por los gastos de las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Los beneficiarios serán PSOE, PP y Vox.
Esta ley se ha tramitado por el procedimiento de lectura única y se ha aprobado sin debate parlamentario con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de Vox. Del total, 171.357,28 son para Vox, 52.572 euros son para el PSOE y 32.594,52 para el PP.
Esta norma recuerda que, en cumplimiento de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, la Junta concede anticipos de las subvenciones electorales de manera proporcional, en función de los diputados obtenidos por cada grupo hasta un importe máximo del 30 % de la subvención percibida en las anteriores elecciones autonómicas.
Los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que hubieran concurrido a las elecciones en varias provincias pueden solicitar en el plazo de los treinta días siguientes a la presentación ante la Sindicatura de Cuentas de su contabilidad y, en concepto de liquidación provisional a cuenta, hasta el 90 % de las subvenciones a las que resulten acreedores sus respectivos partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores en función de los resultados de las elecciones.
Por ello, al amparo de este artículo de la ley, se concedieron en concepto de liquidaciones provisionales a cuenta 578.016,46 euros al PSOE y 474.824,94 euros al PP.
Así, el informe definitivo del Tribunal de Cuentas determina que el resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del PP señala que a este partido le corresponde una subvención total de 611.530,33 euros, mientras al PSOE 830.399,85 euros y a Vox 171.357,28 euros. Al Partido Popular le resta por percibir 32.594,52 euros; al PSOE, 54.572,73 euros, y a Vox, 171.357,28 euros.
Más asuntos
En otro sentido, el pleno de las Cortes ha debatido sobre sobre las infraestructuras sanitarias en la región, a propuesta de los grupos Vox y PSOE, que habían presentado una interpelación y un debate sobre este mismo tema. La resolución socialista, que ha salido adelante con sus 17 votos a favor y 16 de la oposición en contra, ha respaldado la "mejora continua del sistema sanitario público regional".
Asimismo, se ha debatido sobre las políticas del Programa 422A de Educación Infantil y Primaria, que aunaba dos iniciativas sobre el mismo tema de PP y PSOE. La resolución socialista, aprobada también en este punto con 17 votos a favor y 16 en contra, anima al Ejecutivo regional a "seguir impulsado medidas y programas educativos que desarrollen competencias digitales del pensamiento computacional y la programación".
Por último, se ha debatido sobre la atención residencial para mayores en la región, acumulando dos iniciativas sobre este asunto de los grupos de PP y PSOE. La resolución socialista aprobada en este caso con 17 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, aboga por seguir "reforzando la red residencial de plazas público para personas mayores en Castilla-La Mancha, tanto en número como en dispersión por todo el territorio, especialmente en zonas rurales de la comunidad autónoma".