El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 11.00 horas de este viernes, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en la región.
En una nota de prensa, la dirección del Meteocam explica que se ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja por tormentas -elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)- en todas las comarcas de la provincia de Albacete, donde podría incluso granizar.
Asimismo, se han tenido en cuenta los avisos de nivel amarillo por precipitaciones de hasta 15 ml/hora y tormentas en toda la provincia de Cuenca; las comarcas del Valle del Tajo, Sierra de San Vicente y los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo; Montes del Norte y Anchuras, Valle del Guadiana y Sierra de Alcudia y Madrona, en la provincia de Ciudad Real; y la Serranía de Guadalajara y las Parameras de Molina, en la provincia de Guadalajara.
Cierre de parques en Albacete
Ante esta situación, el Gobierno regional ha procedido a informar a todos los ayuntamientos y grupos de intervención afectados para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas.
En Albacete, según ha informado el Consistorio en nota de prensa, se ha procedido al cierre de los parques de la ciudad y del cementerio, al que no podrán acceder las visitas. Mientras tanto, "los efectivos de Policía Local y Bomberos estarán prevenidos de cara a posibles incidentes que hagan precisa su intervención", ha señalado.
Desde el Ayuntamiento han recomendado a la ciudadanía adoptar las precauciones necesarias al circular por las calles.
Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha activado el protocolo para hacer frente a la alerta por lluvias y ha pedido la "colaboración" y "responsabilidad" de todos los ciudadanos para garantizar la seguridad y minimizar los riesgos. En este sentido, ha solicitado a los vecinos "que limiten sus desplazamientos, especialmente en carretera, a menos que sea absolutamente necesario".
Además, ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y toldos; retirar o asegurar objetos exteriores que puedan ser desplazados por el viento; revisar el estado de desagües y canalones para evitar inundaciones y evitar estacionar vehículos en cauces secos o en áreas que puedan inundarse repentinamente.
Calima y temperaturas más bajas
Según la previsión de la AEMET, para este viernes se esperan chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en amplias zonas de la región. Estas se iniciarán en Toledo y Ciudad Real durante la mañana, desplazándose por la tarde hacia el este y nordeste. Además, habrá también calima y probabilidad de polvo en suspensión en la mitad oriental.
En cuanto a las temperaturas, irán en descenso, ligero el de las mínimas y más acusado el de las máximas, pudiendo ser notable en amplias zonas.