El PSOE y el PP han alcanzado este martes un acuerdo para la "inmediata" renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y el presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, será uno de los 20 nuevos vocales.
Se trata de un acuerdo alcanzado en una reunión que han mantenido en Bruselas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.
Según Bolaños, la lista ha sido pactada por ambas formaciones e incluye a "personas de experiencia, reputación, prestigio indudable y con trayectoria fuera de toda duda". Por su parte, González Pons han destacado que la lista se ha elaborado de forma "conjunta y equilibrada", sin ninguno con una tendencia política "más marcada que otra" y con "perfiles claramente profesionales".
Quién es Eduardo Martínez
Eduardo Martínez Madiavilla es uno de los seis vocales de procedencia judicial nombrados por el Senado. Nacido en Burgos el 28 de febrero de 1963, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1987, entró en la carrera judicial en 1991 y recaló en el Juzgado de Primera Instancia de Lerma (Burgos).
Tras varios destinos, en 2010 llegó a la Audiencia Provincial de Cuenca como magistrado y en 2012 fue nombrado presidente de la misma.
Cabe añadir que su nombre ya sonó para la renovación en 2018, año en el que caducó el mandato de los actuales vocales, cuando los propios jueces propusieron nombres para la renovación de su órgano de gobierno.