El PP acusa a Page de "hipotecar a los castellano-manchegos" por no frenar las cesiones de Sánchez a Cataluña
Paco Núñez ha asegurado que si el modelo de financiación singular para Cataluña llega al Congreso es porque el Gobierno "cuenta con el apoyo de los diputados del PSOE de Page".
24 junio, 2024 13:10El presidente del Partido Popular del Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha acusado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, de "hipotecar a los castellano-manchegos" por no frenar las concesiones de Pedro Sánchez a Cataluña en materia de financiación autonómica.
Durante una rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, el líder de los 'populares' de la región ha rechazado que "con nuestro dinero se paguen los 15.000 millones de euros de deuda catalana que ahora Puigdemont quiere que paguemos entre todos", refiriéndose así a la quita pactada por el PSOE con los partidos independentistas a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez.
En este sentido, Núñez ha asegurado que "si Sánchez está dispuesto a llevar el modelo de financiación singular y específico para Cataluña al Congreso es porque sabe que cuenta con el apoyo de los diputados del PSOE de Page", quienes ya respaldaron una investidura que incluía la ley de amnistía, la financiación singular para Cataluña y el referéndum de autodeterminación como contraprestaciones.
"Page ha traicionado a toda Castilla-La Mancha y se ha vendido cediendo el dinero de los castellano-manchegos para quedar bien con Sánchez y asegurar sus sillones", ha insistido el presidente regional del PP.
Cuatro veces más inversión en Cataluña
Núñez ha alertado que el modelo de financiación singular para Cataluña avanzado la pasada semana por la vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y rechazado públicamente por Page, ahondará todavía más en las diferencias que ya existen entre las dos comunidades.
"En los últimos Presupuestos Generales del Estado, la inversión en Cataluña es cuatro veces mayor a la que recibe Castilla-La Mancha", ha lamentado, para continuar asegurando que esto redunda en el AVE a Talavera de la Reina, los desdoblamientos en la A-5, A-42 o A-31, y en las infraestructuras hídricas de la región.
"Page habla mucho, da muchos titulares, hace muchos anuncios, pero sus palabras no se materializan en votos, sus titulares son vacíos y anuncios no suelen materializarse", ha reprochado Núñez, que también ha avisado de que "aunque Page quiere venderse como un socialista bueno y moderado como los de antes, su política es socialista como la de Sánchez".
A su juicio, así se demuestra en que "la política fiscal de Page es socialista como la de Sánchez, la política de gestión pública de la deuda de Page es socialista como la de Sánchez y la política de financiación de Page para las Comunidades Autónomas es socialista como la de Sánchez".
Núñez, que ha señalado a Page como "el líder del reparto de la miseria", ha achacado a las "políticas socialistas" implementadas en la última década la situación de una región en la que "estamos infrafinanciados, pagamos más impuestos que otras Comunidades Autónomas, tenemos más deuda y peor inflación".
Por estos motivos, ha advertido que desde su partido no "va a permitir" que "haya un vaciado de la hucha común para financiar la causa independentista catalana y asegurar con ello que Sánchez siga en el sillón de La Moncloa".