Después de unos días más frescos de lo habitual para esta época del año, las temperaturas van a subir de manera progresiva este fin de semana, alcanzándose los 35 ºC en algunas zonas del país como Castilla-La Mancha, que también dará la bienvenida a las 'noches tropicales'.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los valores subirán el jueves en buena parte de España, sobre todo en el oeste y sur peninsular. En Castilla-La Mancha, los termómetros quedarán por encima de los 24 ºC en la mayor parte de la región.
El viernes continuará el ascenso térmico en la mayor parte del territorio, con temperaturas mínimas en ascenso -salvo en Albacete, donde se esperan pocos cambios- y máximas en aumento, ligero en Cuenca y en Gudalajara.
Verano anticipado
De cara al fin de semana, el protagonista será el tiempo estable. Tanto las temperaturas diurnas como las nocturas seguirán subiendo de forma prácticamente generalizada, lo que dará paso a un verano anticipado.
De hecho, el domingo se superarán los 30 ºC en las cinco provincias, alcanzándose incluso los 35 ºC en las localidades ciudadrealeñas de Almadén, Tomelloso, Manzanares y Alcázar de San Juan. En este marco, la AEMET ha avisado que aparecerán las 'noches tropicales', es decir, aquellas en las que no se baja de 20 ºC.
Para la siguiente semana y a pesar de la incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología espera que el lunes y el martes sean jornadas calurosas. De madrugada, podrá haber 'noches tropicales' en amplias zonas de la mitad sur peninsular y por el día se superarán nuevamente los 32 a 34 ºC en puntos del nordeste peninsular y de la meseta norte, y también en amplias zonas del centro y sur.
A partir del miércoles, podría iniciarse un descenso térmico que vendría acompañado de un aumento de la inestabilidad con lluvias y tormentas otra vez en la mitad norte peninsular.