El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y la secretaria general del partido a nivel nacional, Cuca Gamarra, han coincidido este lunes en sus críticas al presidente regional, Emiliano García-Page, por sus "apoyos" al líder del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.
Así lo han manifestado durante sus intervenciones en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP de Castilla-La Mancha celebrado en Toledo, donde Núñez ha expresado que Page "ha quemado los restos credibilidad que le quedaban después de su carrera a Ferraz para pedir a Sánchez que continuara al frente del Gobierno".
El 'popular' castellano-manchego ha recordado que el PP propuso en las Cortes regionales una declaración institucional en defensa de la Constitución, de las libertades de prensa y de información y de la independencia del Poder Judicial, "algo a lo que Page y el PSOE se negaron".
"Ha tenido la llave para evitar la deconstrucción de nuestro sistema democrático, ya que pudo reclamar a sus diputados nacionales que votaran en contra del pacto con el independentismo y de una investidura sustentada en la traición a España. Y no lo hizo", ha criticado.
En este sentido, ha indicado que el interés de España, de la Democracia y de la Constitución "están por encima de nuestros propios intereses", afeando a Page que no liderase un proyecto político "distanciándose de Sánchez".
"Ha decidido traicionar a su conciencia y ser un sanchista más. Con su inacción y cobardía nos ha llevado a que hoy España esté en peligro de ruptura y el PSOE siga sometido a lo que mande Pedro Sánchez", ha lamentado.
Por último, Núñez ha dado el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones europeas, ya que los resultados "influirán de manera determinante en el devenir de Europa y de la propia España en los próximos años". Además, ha aprovechado para felicitar al candidato 'popular' en las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, así como a todo el partido tras "multiplicar por cinco su resultado en tres años".
"Tan responsable con Sánchez"
De su lado, Gamarra ha insistido en que Sánchez "siempre cuenta con el apoyo de Page a través de sus diputados porque es un socialista por acción y por omisión".
"Sus diputados nacionales votaron con Sánchez la investidura o la amnistía, unas medidas que son contrarias a Castilla-La Mancha", ha expresado.
Unos votos por los que ha acusado a Page, durante su discurso, de ser "tan responsable como Sánchez en la aprobación de leyes que han acabado con la igualdad de los españoles".
En cuanto a los comicios europeos, Gamarra ha asegurado que son "claves" para consolidar el crecimiento de este partido y ha llamado a la movilización el 9 de junio porque "podemos hacer que empiece el fin de ciclo de Pedro Sánchez".
"Los fines de ciclo del PSOE siempre son iguales. Son corrupción, y ahí está la trama que persigue a Pedro Sánchez, que acorrala al PSOE, al Gobierno y a los gobiernos autonómicos del partido. Además, señala a ministros o a la presidenta del Congreso", ha incidido.
Declaración en defensa de los valores constitucionales
Durante el Comité, el PP de Castilla-La Mancha ha aprobado de forma unánime una declaración en defensa de los valores constitucionales, "ante los momentos de clara incertidumbre política vividos durante la última semana".
Los 'populares' creen que esto ha desembocado en " una sucesión de manifestaciones y declaraciones por parte de varios representantes de partidos políticos, instituciones y grupos de opinión e información, que, con toda claridad, atentan contra la estabilidad institucional, la garantía de algunos derechos fundamentales y la separación de poderes".
Por ello, han manifestado la posición del partido en la región a través de tres consignas recogidas en la declaración.
"El PP de Castilla-La Mancha:
Primero: Renueva su compromiso en defensa de la Constitución Española como marco de convivencia y garantía de los derechos y libertades de los españoles. Del mismo modo, reitera la vigencia y fiabilidad de los principios y valores que inspiraron nuestra transición política, ya que éstos han supuesto la consolidación de nuestra democracia.
Segundo: Reivindica un sistema político en el que la separación de poderes no sea un mero ejercicio teórico, sino un completo, firme y estable conjunto de garantías y derechos para su correcto ejercicio. Por ello, deplora cualquier injerencia por parte del poder ejecutivo en el ejercicio del poder judicial, como se ha puesto de manifiesto en estos últimos días por última vez y de modo muy acusado.
Tercero: Defiende la libertad de expresión, en el que se comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas, y sin consideración de fronteras; y respeta y defiende la libertad de prensa y de los medios de comunicación y su pluralismo. Entienden que éstos constituyen pilares básicos de nuestra democracia y, en consecuencia, rechaza cualquier injerencia que pueda producirse en los mismos, ya sea mediante acciones o declaraciones que pudieran amenazarlos o ponerlos en entredicho".