Castilla-La Mancha, si el Levante "no entra en razón", planteará cerrar por completo el trasvase Tajo-Segura mientras que no se consuma el 100 por 100 del agua que pueden tratar las desalinizadoras. Así lo ha asegurado el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, durante su intervención inaugural en la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que se celebra en el Recinto Ferial de Albacete.
Estas declaraciones de Page llegan un día después de que el PP y Vox sacasen adelante una moción en la Asamblea Regional de Murcia instando al Gobierno de España a eliminar la discrecionalidad ministerial de los envíos de agua cuando los embalses de cabecera del río Tajo estén en nivel bajo, lo que convertiría los trasvases en automáticos incluso cuando Entrepeñas y Buendía tengan pocas reservas acumuladas.
El presidente castellano-manchego ha considerado esta postura defendida por el Parlamento murciano como "radical" y de "abuso", puesto que va "más allá de la ley franquista del trasvase", según ha argumentado.
Vía acordada
"Quieren decir que el agua es para ellos y el cieno que quede en los pantanos es para el resto, porque lo que aprobaron básicamente es eso, que toda el agua se trasvase automáticamente", ha insistido Page, que se ha mostrado visiblemente molesto y ha advertido de que no consentirá que se trate como a "ingenuos" a quienes "queremos soluciones por por vía acordada".
Desde Castilla-La Mancha se ha afeado en numerosas ocasiones a las comunidades autónomas receptoras del trasvase que no tengan funcionando a máximo rendimiento las desalinizadoras de agua de mar financiadas por el Gobierno de España, por lo que el dirigente socialista ha considerado "de sentido común" limitar los envíos desde el Tajo mientras que no lo hagan.
"Si siguen tirando tanto de la cuerda en el abuso del agua que Castilla-La Mancha requiere y necesita como cualquier otra, si alguien sigue siendo tan irracional como para poder negar incluso el cambio climático, nosotros vamos a plantear que se incorpore como obligación que antes de consumir un solo metro cúbico
de agua del trasvase primero se agote el 100 por 100 de todo el agua de desalación que nos permite la tecnología con las desaladoras que hemos pagado entre todos los españoles", ha avisado Page.
Cambio en las reglas
Después de que el pasado 2 de mayo finalizase el plazo de alegaciones previas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicará próximamente su propuesta para la modificación de las reglas de explotación del trasvase, algo que Castilla-La Mancha ha pedido insistentemente que ocurra cuanto antes, puesto que ya acumulan un retraso de varios meses tras la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo 2022-2027 en enero de 2023.
El Gobierno castellano-manchego, en sus alegaciones, ha exigido el cumplimiento de los caudales ecológicos del Tajo -establecidos en el Plan Hidrológico de manera progresiva hasta 2027-, en que se garantice de manera efectiva la prioridad de la cuenca cedente y en que se eleve el umbral mínimo no trasvasable de los embalses de cabecera para garantizar todas las necesidades de abastecimiento tanto humano como agrícola e industrial en Castilla-La Mancha.
Por su parte, las regiones beneficiarias del trasvase (Murcia, Valencia y Andalucía) junto a la Comunidad de Madrid, todas ellas gobernadas por el PP, alegaron de forma conjunta para evitar recortes en los envíos e instaron a que se analice cuál es el uso que Castilla-La Mancha hace del agua, lo que el Ejecutivo presidido por Page ha considerado una "ofensa" al considerarse la región "más solidaria en materia de agua que hay en este país".
Page no ha detallado si se va a solicitar formalmente el cierre del trasvase mientras que haya posibilidad de utilizar el agua desalada ni de qué forma se haría, mientras que fuentes del Gobierno castellano-manchego han informado a este periódico que se está estudiando la forma de poder concretarlo.