Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Región 'ELECTOPANEL AUTONÓMICO'

Una nueva encuesta otorga 19 escaños a Page en Castilla-La Mancha y casi el 48 % de los votos

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas, el PSOE revalidaría su mayoría absoluta con más contundencia que el 28-M y anularía las opciones del PP pese a su ligera mejoría.

2 mayo, 2024 07:07

El terremoto político generado en España por el amago de dimisión del presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no afecta -al menos por el momento- al sólido liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

Según una encuesta realizada por EM-Analytics (Electomanía) entre el 27 de marzo y el 29 de abril de 2024, de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha Page ganaría sobradamente los comicios con un 47,7 % de los votos y el PSOE sería el partido que más subiría respecto al 28M, cuando aglutinó el 45 % de las papeletas depositadas en las urnas.

El PP obtendría el 35 % de los apoyos y Vox el 11,4 %, por lo que ni siquiera la suma de los dos partidos de la derecha alcanzaría el porcentaje de los socialistas. Ni Sumar (2,2 %), ni CS (0,9 %) ni Podemos (0,8 %) tendrían opciones de entrar a las Cortes regionales.

Tener el apoyo de cerca de la mitad de los votantes de Castilla-La Mancha se traduciría para el PSOE de Page en 19 escaños en el Parlamento regional, dos por encima de los 17 que marcan la mayoría absoluta y que, precisamente, son los que tienen los socialistas esta legislatura.

El PP subiría de 12 a 13 diputados y Vox bajaría de los cuatro que tiene esta legislatura a uno solo. De confirmarse estos datos, ni siquiera el apoyo de Vox en una hipotética investidura permitiría al 'popular' Paco Núñez llegar al Palacio de Fuensalida.

El sondeo, que se ha completado con 1.340 entrevistas online, comenzó a realizarse dos semanas después de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la polémica Ley de Amnistía, algo que Page criticó públicamente a Sánchez y a su propio partido al considerar que supone una cesión intolerable a los independentistas catalanes. Y finalizó el mismo día en el que el presidente del Gobierno de España, tras cinco jornadas de reflexión, comunicó que seguiría en la Moncloa con "más fuerza si cabe" pese a sentirse atacado política y mediáticamente, tanto él como su familia, por eso que ha venido a denominar la "fachosfera".

Page, el barón socialista más crítico con Sánchez y el único del PSOE que gobierna una comunidad autónoma con mayoría absoluta, acudió dos días antes a Ferraz para tomar la palabra en un Comité Federal en el que empatizó humanamente con el líder de su partido ("Dirección del PSOE y Pedro Sánchez, vais a contar con todo nuestro apoyo y con el mío particularmente", dijo) y defendió la honradez del PSOE ("A este partido no le van a quitar la moral y menos los que no tienen ninguna"). Sin embargo, a diferencia de otros dirigentes socialistas, no valoró las políticas de Sánchez al frente del Ejecutivo ni a la conclusión del Comité se fundió en abrazos y cánticos con la militancia que siguió la cita desde el exterior de la sede a través de pantallas gigantes.

[La paradoja de Ferraz: abucheos y gritos de "fuera" a Page nada más comenzar su discurso]

Según la encuesta de EM-Analytis, el PSOE aventajaría hoy al PP en casi 18 puntos. Los 'populares', liderados por Paco Núñez, siguen mejorando lentamente y alcanzarían actualmente el 35 % de los votos y 13 escaños. Sería un resultado ligeramente mejor al de las últimas elecciones, las de mayo de 2023, cuando se quedaron en el 33,7 % y 12 parlamentarios. Sin embargo, esta tendencia alcista sería insuficiente para desalojar a los socialistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

En pleno proceso de alegaciones para la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura, el PP de Castilla-La Mancha ha aclarado su discurso y se está mostrando más contundente que nunca a la hora de defender el agua de la región. El 24 de abril, cinco días antes de cerrarse el sondeo, Núñez pidió que los envíos desde la cabecera del Tajo hacia el Segura se produzcan únicamente "en casos de necesidad real" y no de "una demanda ilimitada" de la cuenca receptora, pero parece que ese posicionamiento no ha podido ser rentabilizado en clave electoralista, al menos de momento.

Por su parte, Vox se consolidaría como tercera fuerza en Castilla-La Mancha. Los de Santiago Abascal mejoran ligeramente respecto a los meses precedentes, pero siguen peor que estaban el pasado 28-M. Hoy por hoy, según la encuesta de EM-Analytis, cosecharían el 11,4 % de los apoyos y, pese a solo perder menos de un punto y medio respecto a las elecciones del año pasado, se desplomarían en número de escaños, cayendo de los cuatro actuales a uno solo. De las tres fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla-La Macha, Vox sería la única que bajaría de celebrarse hoy unas nuevas elecciones autonómicas, según este sondeo. 

Con estos guarismos, según el último 'Electopanel autonómico' realizado por EM-Analytics, el PSOE de Page conseguiría más votos (47,7 %) que los dos partidos de la derecha juntos (46,4 %), algo que no ocurrió en las elecciones autonómicas mayo del 23, cuando PP y Vox sumaron el 46,5 % de las papeletas por el 45,1 % de los socialistas, pese a que estos últimos revalidaron la mayoría absoluta y encadenaron su tercer mandato consecutivo.

Podemos y CS, desaparecidos

También es muy significativo el descalabro que, de confirmarse estos datos, sufriría Podemos en Castilla-La Mancha, que pasaría del 4,1 % al 0,8 % de los votos y, evidentemente, seguiría sin representación parlamentaria.

Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, todavía está muy verde en Castilla-La Mancha, pero parece que solo la marca ya le valdría para quedarse con buena parte del electorado morado. Sería la cuarta fuerza política con un 2,2 % de los votos, insuficientes para hacerse con escaño.

CS no muestra síntoma alguno de recuperación. Solo convencería al 0,9 % de los castellano-manchegos y seguiría fuera de las Cortes, donde llegó a tener cuatro parlamentarios durante la pasada legislatura.

Ficha técnica.

Universo: Personas con derecho a voto censados en Castilla-La Mancha.

Ámbito: Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Tamaño de la muestra: 1.340 entrevistas satisfactorias.

Procedimiento de recogida de información: Entrevista online, asistida por ordenador a panelistas fijos (60 %), modelo mixto (40%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado a nuevos participantes, CAWI.

Margen de error: 2,5 % N-1340 para un grado de confianza del 95 %
(dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5.

Fechas del trabajo de campo: Del 27 de marzo al 29 de abril de 2024 (muestra añadida).

Responsables del análisis: Rodrigo Panero y Miguel Díaz.

Instituto: EM-Analytics.com.