Castilla-La Mancha considera una "ofensa" las alegaciones del Levante y Madrid a las reglas del trasvase
La portavoz del Gobierno regional ha indicado que estas "no responden a criterios técnicos" y ha señalado que los intereses de la Comunidad de Madrid son "políticos".
1 mayo, 2024 17:28El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado de "ofensa" que cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular -Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid- hayan exigido en sus alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que se analice cómo usa la región el agua del Tajo.
Así se ha pronunciado este miércoles la portavoz del Gobierno autonómico, Esther Padilla, en declaraciones a los medios en la Ermita del Valle de Toledo, donde se ha celebrado la romería más multitudinaria de la ciudad.
Padilla ha indicado que "parece que estas cuatro regiones quieren pedir explicaciones o que se analice cuál es el uso que Castilla-La Mancha hace del agua", un planteamiento que supone "una ofensa para la comunidad autónoma más solidaria en materia de agua que hay en este país". "Jamás hemos negado el agua para beber", ha dicho.
[Murcia, Valencia, Madrid y Andalucía se alían para cambiar las reglas de explotación del trasvase]
Para la portavoz, con peticiones como esta se "deja muy claro" que las alegaciones que hacen las regiones gobernadas por el PP "no responden a criterios técnicos".
En este sentido, Padilla ha señalado que "a la Comunidad de Madrid le interesan las mismas cosas que a Castilla-La Mancha, que haya caudales ecológicos y que se reduzca el trasvase, que desaparezca el trasvase y, sin embargo, se ha unido a los intereses del Levante porque sus intereses son políticos".
No obstante, ha dejado claro que Castilla-La Mancha seguirá defendiendo sus intereses en materia de agua para que haya un Tajo "limpio y caudaloso" y que los ciudadanos de la región puedan aprovechar su agua "en condiciones", y ha confiado en que se mantenga la unidad en esta materia.
Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno regional ha mostrado su sorpresa por el silencio que está manteniendo el Partido Popular de Castilla-La Mancha en relación a la posición de las cuatro comunidades gobernadas por el PP. A Padilla le ha sorprendido que el PP castellano-manchego "haya vuelto a hablar de un acuerdo de un plan nacional sobre el agua, cuando sabemos cuál es la postura que tiene el Partido Popular".
El PP mantiene su postura
Tras estas declaraciones, la secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado que desde el Gobierno regional se critique el silencio de los 'populares' castellano-manchegos a las alegaciones presentadas por el Levante y ha indicado que "silencio el de Page".
Agudo ha asegurado que su posición no ha cambiado desde hace siete días, cuando PP y PSOE aprobaron en el pleno de las Cortes dos mociones conjuntas en esta materia. En este sentido, ha señalado que la posición del PP "es clara".
"No nos vamos a mover ni una coma del pacto regional por el agua. Hace una semana el PSOE decía lo mismo, por lo tanto no entiendo las palabras de la portavoz de Emiliano García-Page o si acaso el PSOE una semana después se ha movido de lo que acordamos hace siete días en las Cortes", ha zanjado.
Vox presenta alegaciones
Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones al proceso de modificación de las normas del explotación del trasvase Tajo-Segura, propuestas basadas en una defensa "total y absoluta" del agua, "cosa que no hace ni el Partido Socialista ni el Partido Popular".
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, que ha criticado que 'populares' y socialistas planteen niveles medios y mínimos ecológicos para "seguir restringiendo" el agua tanto para las personas como para las explotaciones agropecuarias.
"Nosotros abogamos, como siempre, y lo decimos en todos los rincones de España, por un plan nacional del agua, por la necesaria interconexión de cuencas y por realizar todas las obras hidráulicas necesarias", ha sostenido.
Toledo pedirá que se mantengan los caudales mínimos del Tajo
En esta misma línea, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento capitalino presentará alegaciones a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, encaminadas a mantener los caudales mínimos del río a su paso por Toledo.
A preguntas de los medios desde la Ermita del Valle, Velázquez ha añadido que las propuestas del Consistorio también irán encaminadas a que "la calidad del agua sea la que esperamos los toledanos".
Finalmente, el alcalde ha indicado que será este jueves cuando desde el Ayuntamiento se presentarán estas alegaciones, en el mismo día en el que culmina el plazo para su presentación.
Tolón: "La región va a salir ganando"
"Hoy, lo más importante es que se respetan los caudales mínimos, los caudales ecológicos y que nuestro río tenga un caudal ecológico estable. Eso significa que la fauna y la flora puedan vivir", ha señalado.
También ha destacado la "importante" inversión por parte del Gobierno de España en depuración, con más de mil millones de euros para depurar las aguas que vienen de Madrid. "Es importante saber no solamente que el trasvase perjudica a nuestro río, sino también a la naturaleza".