Tras una Semana Santa pasada por agua, la borrasca Nelson comenzará a retirarse este martes y las temperaturas empezarán a subir de forma generalizada durante los próximos días. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros marcarán valores más altos de lo habitual para esta época del año, especialmente al final de la semana.
En Castilla-La Mancha, las máximas comenzarán a aumentar este martes, aunque se mantendrán por debajo de los 20 grados hasta el jueves. "Todavía hay cierto grado de incertidumbre, pero todo parece indicar que para el fin de semana llegarán las temperaturas de pleno verano", advierte Samuel Biener, experto de Meteored.
Aunque el pronóstico todavía es incierto, lo más probable es que el viernes continúen subiendo los termómetros, que podrían alcanzar los 27 grados en Toledo, 26 en Ciudad Real, 24 en Albacete y Guadalajara y 23 en Cuenca.
De cara al sábado, según la previsión de la AEMET, las temperaturas tocarán techo, llegando a los 30 grados en Toledo, a los 28 en Guadalajara, a los 27 en Ciudad Real, a los 26 en Albacete y a los 25 en Cuenca.
Lluvias históricas en Semana Santa
La borrasca Nelson ha hecho que la Semana Santa de 2024 haya sido una de las más lluviosas que se recuerdan en Castilla-La Mancha. Aunque los aguaceros han provocado la suspensión de numerosas procesiones, lo cierto es que las precipitaciones han sido muy positivas tanto para los agricultores como para los embalses, que han podido recargarse y presentan la mejor situación de los últimos años.
[Las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido durante Semana Santa]
Por capitales de provincia, donde más ha llovido desde el pasado 25 de marzo ha sido en Ciudad Real, donde el Observatorio Meteorológico de la AEMET ha contabilizado 86,4 l/m2. Le siguen Cuenca (79 l/m2), Guadalajara (3,4 l/m2), Toledo (64,2 l/m2) y Albacete (37,6 l/m2).