Tras un fin de semana veraniego -con valores entre 5 y 12 ºC por encima de lo normal para estas fechas-, la Semana Santa ha comenzado con una notable bajada de las temperaturas y con abundantes lluvias que han dejado hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en algunos puntos de Castilla-La Mancha.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones fueron especialmente abundantes este lunes en San Pablo de los Montes (Toledo), con 38,5 l/m2, y en Guadalajara capital, con 28,2 l/m2.
A pesar de que estas han sido las dos localidades de la región donde más ha llovido, también han sido significativas las precipitaciones en Beteta (Cuenca), con 25,6 l/m2; Fuencaliente (Ciudad Real), con 22,4 l/m2; y Ocaña (Toledo), con 22,2 l/m2.
Aviso amarillo por nieve
El temporal, producido por la entrada de una masa de aire frió a la península, tendrá especial repercusión este martes. De hecho, la AEMET ha activado el aviso amarillo por riesgo de nieve en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.
En concreto, los puntos que están en riesgo son la Serranía de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y las comarcas de Alcaraz y la Sierra del Segura, en Albacete. En todos hay una probabilidad de nieve de hasta el 70 %, que podría traducirse en espesores de hasta 5 centímetros por encima de 1.200 metros, sin descartar nevadas más débiles en zonas más bajas.
Borrasca 'Nelson'
De cara al miércoles se espera la llegada de 'Nelson', una nueva y profunda borrasca que seguirá dejando precipitaciones y fuertes rachas de viento en gran parte del país.
La AEMET activará el aviso amarillo por viento en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y el aviso amarillo por lluvias en Ciudad Real y Toledo. Estas serán persistentes en los Montes de Toledo, Sierras de Alcudia y Madrona y Montes del norte y Anchuras de Ciudad Real.