Conchi Cedillo es odontóloga de profesión y política por vocación. En 2019 se convirtió, bajo las siglas del PP, en alcaldesa de su pueblo de toda la vida, Mocejón, una localidad toledana muy próxima a la capital con cerca de 5.000 habitantes. En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo revalidó su cargo y lo hizo arrasando, con el 55 % de los votos, aunque fue pocas semanas después cuando hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en presidir la Diputación de Toledo.
"Precisamente esto nos habla de la igualdad, de la capacidad de las mujeres para dirigir instituciones, tomar decisiones y llegar a acuerdos con otras entidades y agentes sociales", ha asegurado a este periódico. Sin embargo, lejos de creer en las cuotas de género, también pone en valor que las 14 personas que forman parte de su equipo de Gobierno, tanto hombres como mujeres, lo hacen "por el bien de los toledanos". "Eso es la igualdad, trabajar codo con codo, trabajar desde nuestros puestos y cargos en este caso, o realizar tareas de la mejor manera posible independientemente de que quien esté al frente sea un hombre o una mujer", argumenta.
Sobre el 8M, Cedillo asegura que la conmemoración debe "recordarnos que la igualdad reside en contar con las mismas oportunidades independientemente de nuestro sexo". "Hombres y mujeres somos diferentes, pero creo que es necesario que las oportunidades sean las mismas, tanto para acceder a un puesto de trabajo como para alcanzar cualquier tesitura en la vida", continúa.
La Diputación de Toledo ha organizado 45 actividades en toda la provincia para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de "reivindicar esa igualdad, romper los techos de cristal y "continuar haciendo una sociedad que sea cada día mejor y permita el desarrollo de las personas".