Rouco pone cifra a la falta de jueces en Castilla-La Mancha: "La plantilla tiene que crecer"
El presidente del TSJCM ha lamentado la "sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales", por lo que ha pedido 40 nuevas plazas en la región.
26 febrero, 2024 14:59El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha vuelto a reivindicar este lunes que la plantilla de jueces y magistrados de Castilla-La Mancha "tiene que crecer".
Ha sido durante el acto de juramento de los 16 nuevos jueces destinados en órganos judiciales de Castilla-La Mancha, donde ha afirmado que "vienen a ocupar las vacantes existentes por traslados, jubilaciones y otras incidencias que se van produciendo en el primer escalón de la carrera judicial".
"Fíjense cómo debe estar la cosa que algunos de ellos ya vienen a plazas que en principio son de magistrados", ha expresado Rouco.
[Vicente Rouco: "Castilla-La Mancha está en el último puesto de España en número de jueces"]
"Sobrecarga de trabajo"
En este sentido, ha apuntado a la "sobrecarga de trabajo de los órganos judiciales y la necesidad de incrementar sus plantillas", que el TSJCM cifra en más de 40 nuevas plazas de juez en la región.
Asimismo, ha hecho referencia al hecho de que el 31 de marzo vaya a entrar en funcionamiento tanto el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Toledo como el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Illescas (Toledo).
"Hay otras muchas necesidades. En Albacete, se va a poner en funcionamiento una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial y una de la Sala de lo Social, pero junto a ellas existen otras necesidades, como en los juzgados de lo penal y de lo social", ha afirmado, a la vez que ha hecho alusión a otras plazas necesarias en Illescas, Guadalajara o Puertollano.
"Un halo de juventud"
Por otro lado, ha definido la incorporación de los 16 nuevos jueces a la comunidad como "un halo de juventud y de ilusión". "Esta 72º promoción de la Escuela Judicial está muy preparada y está integrada en su mayoría por mujeres".
"Han desarrollado un largo proceso selectivo y vienen a servir al Poder Judicial, al Estado de Derecho, a la Justicia y vienen a hacerlo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, completando absolutamente todas las vacantes de la plantilla existente", ha sentenciado.